Ante desaparición de empleos, quieren que robots paguen impuestos para financiar pensiones - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 9 de octubre de 2018

Ante desaparición de empleos, quieren que robots paguen impuestos para financiar pensiones


Ante la automatización del trabajo y el inminente desempleo que provocará en la mayoría de las industrias, se deben analizar escenarios para obtener recursos que financien las pensiones de los trabajadores, resaltaron representantes sindicales del país.

"Se debe analizar la posibilidad de que los robots paguen impuestos, de algún lado tienen que obtenerse recursos para las pensiones", dijo José Luis Téllez, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Al participar en la tercera convención nacional de Afores, el representante sindical dijo que la llegada de robots a la mayoría de los sectores productivos provocará que en algunos años la mitad de los puestos de trabajo desaparezcan.

Ante este entorno y la presión para las finanzas públicas del sistema de pensiones mexicano, dijo que el país se enfrentará en el mediano plazo a una generación de ancianos pobres.

En la misma mesa, varios representantes sindicales destacaron que antes de una reforma al sistema de pensiones, con la llegada del nuevo gobierno se deben analizar la mejora a los salarios así como regular el esquema de contratación vía outsourcing.

"Fortalecer el ingreso antes de una reforma. Cuidar la estabilidad de la economía. 70% de los empleados gana en promedio 3 salarios mínimos" dijo Rodolfo González, secretario general de la CROM.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) José Manuel López, antes de realizar una reforma al sistema de pensiones el nuevo gobierno debe realizar una reforma laboral que mejore las condiciones para los trabajadores, acompañado de una revisión al esquema fiscal así como la definición de la reforma educativa.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Gallardo, dijo que el principal reto para el próximo gobierno es mejorar el crecimiento del país lo que en consecuencia mejorará los ingresos de los trabajadores.

En ese sentido, enfatizó que también se debe analizar el futuro del trabajo ante la automatización, con lo que se deben analizar esquemas de flexibilización del trabajo que ayude a que las personas tengan un futuro digno y garantizado su seguridad social.

Por su parte, el representante de la UNT resaltó que el reporte para el país no es solamente incrementar el desarrollo de la economía del país.

"Necesitamos que el incremento del salario se note en los hogares como consecuencia del incremento del crecimiento de la economía", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES