Su propuesta tiene sustento en el artículo 1° de la Constitución Política, que habla de no discriminar.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de reforma constitucional que permite a cualquier persona contraer matrimonio, sin importar condiciones de género, preferencia sexual, religión, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Al subir a tribuna, Rubén Moreira Valdez, diputado del tricolor y ex gobernador de Coahuila, dijo que la iniciativa se sustenta en el párrafo 5 del artículo 1o. de la Constitución Política, donde se prohíbe cualquier tipo de discriminación contra la dignidad humana.
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Describió que estados como la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo, contemplan en sus legislaciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que representa un avance importante en materia de acceso y garantía de todas las personas a los derechos humanos.
Existen otros en los que sus códigos civiles o leyes para la familia, según el caso, establecen de expresamente que el matrimonio de la unión entre el hombre y la mujer, o bien señalan que su finalidad última es la procreación.
"Esta iniciativa busca dejar atrás las violaciones a los derechos humanos de las personas que históricamente han estado contenidas en diversas legislaciones, para consolidar una evolución más en este institución, apegada a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, a lo que podemos denominar como matrimonio igualitario", definió el priísta coahuilense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario