Peña Nieto culpa a Policías locales por inseguridad - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 4 de septiembre de 2018

Peña Nieto culpa a Policías locales por inseguridad


En su sexto y último Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, culpó a los cuerpos de seguridad a nivel municipal y estatal del aumento en los crímenes violentos en México. Consideró que éstos fueron “incapaces” de lidiar con las pandillas pequeñas que surgieron tras la captura de los líderes de los cárteles.

Por el contrario, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, que “han servido a México con lealtad y sentido del poder ante la amenaza del crimen organizado”. A todos sus integrantes agradeció por su labor con el país, pues gracias a sus acciones “disminuyeron significativamente las capacidades” de los grupos delictivos.

El año pasado cerró con las cifras más altas de inseguridad en los últimos 20 años. Según los registros oficiales se cometieron 24 mil 881 asesinatos, lo que equivale a 68 diarios. Y en siete meses de 2018 suman 16 mil 339; es decir, 77 al día.

Durante su mensaje a la nación en el Palacio Nacional, Peña Nieto señaló que el “debilitamiento” que provocaron las instancias de seguridad federales en los cárteles hizo que surgieran grupos criminales más pequeños, sin que existiera la capacidad a nivel local para enfrentarlos de manera efectiva.

Por otra parte, defendió que su sucesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un buen punto de partida en los rubros económico, político y social. Sostuvo que el México actual es mejor que el de seis años atrás y que los logros gubernamentales están sustentados con “cifras verificables”.

También destacó a las reformas estructurales que se aprobaron en el arranque del sexenio como uno de sus mayores legados, la agenda de negociaciones comerciales “más amplia” en la historia de México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la administración del presidente Donald Trump.

“México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años”, dijo. “Juntos hemos cumplido; México tiene resultados tangibles. El mérito es, en última instancia, de los mexicanos, no de un Gobierno, mucho menos de una persona. El crédito les corresponde a todos”.

Apuntó que deja al próximo Gobierno la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años y nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año. Concluyó que habrá cumplido 97% de los compromisos que asumió con los mexicanos al concluir su administración

Las reformas, mayor logro del sexenio: Enrique Peña
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró, durante un mensaje dirigido a la nación, en el marco de su Sexto Informe de Gobierno, que las “reformas estructurales” aprobadas al inicio de su gestión fueron su “logro más trascendental”.

“Son, sin duda, el logro más trascendental de esta administración y han sido nuestro aporte más importante al desarrollo del país”, afirmó.

Durante el evento en Palacio Nacional, el Mandatario saliente consideró que las reformas, que incluyeron modificaciones constitucionales en sectores clave como el energético, pero que también abordaron educación, empleo y finanzas, entre otras, representaron una “audaz agenda de cambios profundos” y “el eje” de su Gobierno.

“Este Gobierno no se propuso sólo a administrar; nos hemos dedicado a transformar a México”, agregó.

De acuerdo con varias encuestas, Peña Nieto es el Presidente más impopular del país. La firma Mitofsky, por ejemplo, asegura que la popularidad del Mandatario ha caído sin cesar desde noviembre pasado, ubicándose en 18% de aprobación a un trimestre de terminar su sexenio.

En su discurso, Peña Nieto reconoció “rezagos y desafíos” que no se lograron superar pese a los esfuerzos realizados. Pero entre otros logros, hizo énfasis en el aspecto económico al destacar que la combinación de “estabilidad y reformas” ha generado un ambiente propicio para el desarrollo del país.

Indicó que su Gobierno deja “finanzas públicas sanas”, una inflación “baja”, creación de empleos, un nuevo modelo energético, tratados comerciales renegociados y el mayor flujo de inversión extranjera directa en la historia reciente.

A su vez, destacó que en su sexenio se emprendió la agenda de negociaciones comerciales “más amplia” en la historia de México, dirigida a fortalecer las relaciones económicas en los cuatro puntos cardinales. México, sostuvo, “amplió y fortaleció” sus vínculos con el mundo a partir de una activa política exterior, que ha sido instrumento para impulsar el desarrollo dentro y fuera del país.

Recordó que se puso al día el acuerdo global con la Unión Europea, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico, un nuevo Tratado de Libre Comercio con Panamá, la profundización de los acuerdos con Argentina y Brasil y el acercamiento con el Mercosur.

Recalcó que en la negociación por el TLCAN se cumplieron los objetivos establecidos desde el principio, como mantener la libertad de comercio, no aceptar cuotas y restricciones y preservar y fortalecer los instrumentos para la solución de controversias.

Dijo estar convencido de la importancia de que Canadá se mantenga como socio comercial en este instrumento trilateral, pues “Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”.
}

Rebasado en seguridad
Uno de los cinco ejes principales en los que el Sexto Informe de Gobierno está cimentado es el denominado “México en Paz”. Y en ese apartado, la administración de Enrique Peña Nieto no encontró más alternativa que reconocer que no se obtuvieron los resultados deseados en materia de seguridad.

Los robos en carretera (con o sin violencia) y los homicidios dolosos fueron dos delitos que aumentaron su tasa de incidencia en el sexenio.

El Gobierno Federal afirma que ese crecimiento es consecuencia parcial del incremento en la demanda de drogas desde Estados Unidos, así como de “una enorme disparidad entre las capacidades de las instituciones federales y locales” y a la utilización de un modelo institucional no acorde con las necesidades del siglo XXI.

Con más de un millón 903 mil 881 delitos denunciados en 2017 (la cifra más alta de los últimos dos sexenios), el Presidente se vio obligado a reconocer: “no hemos alcanzado el objetivo de dar a los mexicanos paz y seguridad en cualquier parte de la geografía nacional”.

Y aunque las cifras revelan una realidad complicada en seguridad, el Gobierno saliente sostiene que “de ninguna manera se trata de una crisis generalizada”.

Corrupción, el principal problema
Las políticas públicas del Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) en materia económica y de seguridad son un “fracaso”, y el principal problema detrás de ello es la corrupción. Así lo señalaron Fernando Espinoza de los Monteros Santillán y Martín Romero Morett, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El primero de ellos calificó de “desalentadoras” las cifras del Sexto Informe de Gobierno y dijo que si en algo tiene razón el Presidente es en señalar a la demanda de drogas por parte de Estados Unidos. Lo mismo con la falta de coordinación entre policías locales y federales, un tema que “proviene de la corrupción enraizada” en éstos.

Señaló que si bien el Gobierno aumentó la inversión en seguridad pública, no un hubo método ni estrategia para que esa inversión rindiera frutos.

Romero Morett también sostuvo que la corrupción es el principal yerro de los “poco favorables” resultados en materia económica. “Ha sido uno de los gobiernos más corruptos de la Historia de México”. Señaló que se trata de una de las administraciones que más se han endeudado y menos han invertido en obra.

Pese a que en su informe el Presidente destacó el aumento del poder adquisitivo como uno de sus principales logros administrativos, el economista dijo que eso no se percibe en la realidad, puesto que éste en realidad fue absorbido por el efecto inflacionario de los “gasolinazos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES