Nueve de cada 10 consideran el acoso como un problema grave en el país, el cual debe sancionarse.
De acuerdo con una encuesta del Centro de Carrera Profesional en línea de OCCMundial, siete de cada 10 mexicanos han sufrido acoso laboral o fueron testigos de casos de acoso por parte de sus superiores.
Otro de los datos es que ocho de cada 10 ha pensado o tomado la decisión de cambiar de trabajo por el acoso que ejercen sus jefes.
Entre los que ejercen el bullying laboral con mayor frecuencia, 74 por ciento respondió que son los superiores, 17 por ciento los compañeros, siete por ciento los compañeros de su área laboral y dos por ciento los subordinados.
Son las mujeres las afectadas con mayor frecuencia, con ocho de cada 10 participantes, 36 por ciento son los hombres, 35 por ciento personas de estratos sociales bajos, 34 por ciento la comunidad LGBT, 25 por ciento personas de diferentes razas, nacionalidades, culturas o religiones y 22 por ciento son jóvenes.
También se les preguntó sobre la manera en la que consideran se ejerce con mayor frecuencia el acoso laboral y 53 por ciento dijo que se hace a espaldas de los afectados, 43 por ciento frente a la persona y solo cuatro por ciento a través de herramientas tecnológicas. En cuanto a las formas más comunes del acoso laborar están los medios cibernéticos y es el WhatsApp o los mensajes de texto que ocupan 47 por ciento, otro 38 por ciento por comentarios negativos en foros de discusión, 36 por ciento en rumores en redes sociales, 25 por ciento por información humillante en sitios web y 18 por ciento a través de envío de fotos inapropiadas.
Y nueve de cada 10 consideraron que el acoso laboral es un problema grave en México y debería existir una legislación que castigue cualquier forma de acoso laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario