No porque se cambien los billetes significa se este devaluando el peso mexicano - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 30 de agosto de 2018

No porque se cambien los billetes significa se este devaluando el peso mexicano


El Banco de MĂ©xico decidiĂ³ cambiar los billetes en circulaciĂ³n de manera paulinatina y empezĂ³ por modificar el diseño del de 100 y 500 pesos. CambiarĂ¡n el color y los personajes que aparecen en ellos. Entre otras decisiones que tomĂ³ Banxico, a partir de 2019 se retirarĂ¡n los billetes de 20 pesos que serĂ¡n sustituidos por monedas. AdemĂ¡s, entre los nuevos cambios para el prĂ³ximo año el Banco Central contempla la posibilidad de emitir billetes de 2000 pesos.

Esta decisiĂ³n recuerda al cambio que ya hizo Banxico cuando se retiraron de la circulaciĂ³n los billetes de 10 pesos con la cara de Emiliano Zapata y se sustituyeron por la conocida moneda mĂ¡s grande que la de 5 pesos.

Sin embargo, la noticia de estos cambios en los billetes levantĂ³ algunas suspicacias en redes sociales. Algunos usuarios llegaron a señalar que se aproxima una devaluaciĂ³n [depreciaciĂ³n en realidad] de la moneda. Es decir, que el peso mexicano estĂ¡ perdiendo su valor y cada vez harĂ¡n falta cantidades mĂ¡s altas de dinero para comprar cualquier cosa.

En entrevista con Verne MĂ©xico, la experta en polĂ­tica monetaria y analista de Banco Base, Gabriela Siller, desmiente este bulo y explica a quĂ© se debe la medida, algo que no estĂ¡ relacionado con una pĂ©rdida de valor del peso mexicano.

"La retirada de billetes tiene que ver con cuĂ¡nto se usan, sobre todo si ya hay una moneda con el mismo valor. No creo que tenga que ver con una depreciaciĂ³n del peso", dice Siller. " y la cantidad de 20 pesos y para lo que se usan actualmente obedece mĂ¡s a que sea una moneda a un billete, pero no es algo malo, sino lo normal de cualquier economĂ­a", aclara.

La analista recuerda que antiguamente habĂ­a en circulaciĂ³n monedas de un centavo y al final la autoridad las acabĂ³ retirando "porque ya no las utilizĂ¡bamos", señala. "No es algo que deba de preocuparnos a los mexicanos, el cambio de monedas y billetes no se produce de manera tan seguida porque no tenemos inflaciones tan altas", puntualiza.

Gabriela Siller explica que estos cambios tienen que ver en la economĂ­a con la inflaciĂ³n, la subida sostenida de los precios. "Aunque estamos viendo que la inflaciĂ³n actualmente en MĂ©xico estĂ¡ fuera de los objetivos del Banxico (4.8%) no estĂ¡ tan lejos de su objetivo un 4%, lĂ­mite que se podrĂ­a alcanzar en 2019", dice la experta.

¿La moneda de MĂ©xico podrĂ­a sufrir una depreciaciĂ³n como el bolĂ­var en Venezuela?
"No. Tampoco es que MĂ©xico tenga una inflaciĂ³n aceleradisĂ­ma como Venezuela que tiene una hiperinflaciĂ³n", explica Siller.

"No es lo mismo que estĂ¡ pasando en Venezuela donde los precios crecen cada segundo y hay un poder adquisitivo elevadĂ­simo de la moneda [hacen falta muchos billetes para comprar un producto bĂ¡sico porque el dinero no tiene casi valor] que con el mismo sueldo no puedes comprar lo mismo despuĂ©s de un mes", señala Siller. quien explica que esto es debido a un modelo econĂ³mico mal fundamentado y malas polĂ­ticas econĂ³micas.

LĂ³pez Obrador no ha decidido crear un futuro billete para su Gobierno
Por otro lado el Banxico anunciĂ³ ayer que el nuevo billete de 500 pesos tendrĂ¡ la cara de Benito JuĂ¡rez, hasta ahora la cara del primer presidente indĂ­gena de MĂ©xico aparecĂ­a en los billetes de 20 pesos.

La desapariciĂ³n de este billete en un futuro harĂ¡ que el color azul y la representaciĂ³n de JuĂ¡rez solo aparezca en un billete.

Algunos usuarios señalaron en redes sociales que la medida tiene que ver con el cambio de Gobierno ya que el futuro presidente de MĂ©xico admira mucho la imagen de JuĂ¡rez. Esta informaciĂ³n es completamente falsa ya que la decisiĂ³n de cambiar los billetes fue tomada por el Banco Central de MĂ©xico desde 2016 y el diseño del nuevo papel moneda fue desarrollado por una comisiĂ³n de expertos que eligiĂ³ 6 momentos importantes de la historia y seis ecosistemas que forman parte del patrimonio natural del paĂ­s.


El caso de JuĂ¡rez se corresponde con la restauraciĂ³n de la RepĂºblica en MĂ©xico y la Reforma.

Entre otros motivos, el cambio del diseño en los billetes obedece a una mayor seguridad para evitar que sean clonados y una mejor identificaciĂ³n para personas con deficiencia visual o ceguera. Cada billete tendrĂ¡ un diferencia de 7 milĂ­metros entre cada uno y llevarĂ¡n inscripciones en relieve para que se puedan detectar mejor.

La Ăºltima vez que se cambiĂ³ el billete de 500 pesos fue en 2010 cuando la cara de Ignacio Zaragoza fue sustituida por la de Diego y Frida. Hace 25 años se produjo el cambio a los nuevos pesos. El decreto hizo que se eliminaran tres ceros a la moneda, de modo que 1.000 pesos se convirtieron en un peso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES