México también separa a niños migrantes: Unicef - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 16 de agosto de 2018

México también separa a niños migrantes: Unicef


El organismo informó este miércoles que los niños mayores a 12 años son llevados a un área apartada de sus familias

Unicef México denunció que autoridades migratorias mexicanas también separan de sus familias a niños mayores de 12 años.

Esto fue denunciado por Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia de Unicef México, quien detalló que dicha separación causa en los menores “estrés tóxico”. Apuntó que a los niños mayores de 12 años son llevados a un área apartada de sus familias, aunque se permiten a las madres tener a los niños más pequeños

“El impacto que tiene la separación y la detención genera un estrés tóxico que puede generar repercusiones de por vida, como trastornos psicológicos. Hacemos un llamado fuerte ante esta situación para que no se vuelva a repetir en ningún lado, ni en México ni en Estados Unidos u otros lugares”, exigió Giusti.


Esto se dio a conocer en el marco de la presentación del informe “Desarraigados en Centroamérica y México”, el cual detalló los flujos migratorios entre América Central y América del Norte.

En el informe se detalló que entre octubre de 2017 y junio de 2018 , fueron interceptados en la frontera norte de México al menos 286 mil 290 migrantes, y de este número 37 mil 450 eran menores de edad.

Unicef calcula que entre  los años 2016 y 2017, casi 60 mil menores de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron mantenidos en estaciones migratorias, en lugar de ser hospedados en albergues como manda la ley. Incluso hay casos en que permanecen en dichas estaciones hasta por tres meses.

“Si no los trasladan a un albergue se desesperan y ya no quieren pedir refugio. Para ellos, México es la estación migratoria y no quieren vivir así”, recalcó Giusti.

En 2017, fueron aprobadas en México 167 solicitudes de asilo y refugio, aunque en ese año se detectaron cerca de 18 mil menores, por lo que el resto fueron deportados a sus países.

Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES