INE impone 872 mdp en multas a partidos por irregularidades en gastos de campaña - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 7 de agosto de 2018

INE impone 872 mdp en multas a partidos por irregularidades en gastos de campaña


Las sanciones económicas corresponden a irregularidades en las campañas electorales de partidos con registro a nivel nacional y local
INE, Consejo general del Instituto Nacional Electoral
Consejeros del Instituto Nacional Electoral. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Ciudad de México, 07 agosto (Sin Embargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción de 872.2 millones de pesos a partidos políticos tras detectar irregularidades en gastos de campañas electorales.

Dicha cantidad está distribuida en 296.4 millones como multa a los nueve fuerzas políticas con registro a nivel nacional; 532 millones para los nueve partidos políticos nacionales a nivel local; y 44.1 millones para una treintena de fuerzas políticas locales.

Durante la votación sólo tres consejeros de manifestaron en contra de esta decisión: en el caso de Pamela San Martín y Dania Ravel, argumentaron falta de exhaustividad en el proceso; mientras que José Roberto Ruiz Saldaña se dijo en desacuerdo con el cambio a los criterios para sancionar las irregularidades.

El monto total de la multa habría ascendido a 2 mil millones de pesos, si el INE hubiera utilizado los criterios de las alecciones anteriores,  para que la sanción realmente reflejara el incumplimiento de los partidos para reportar sus operaciones en tiempo y forma.

Destacó que esto equivale a exigir menos a candidatos y partidos, pese a que estos operan con recursos públicos provenientes de los bolsillos de los mexicanos.

En tanto el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello señaló que este proceso de fiscalización es histórico debido a la cantidad de la cantidad de recursos revisados, en relación con los ajustados periodos de tiempo para realizarlos.

Fue durante este proceso de revisión que se analizaron los gastos de campaña del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien no se le halló ninguna irregularidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES