Encuentran plomo y cadmio en manatíes; piden declarar estado de emergencia - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 6 de agosto de 2018

Encuentran plomo y cadmio en manatíes; piden declarar estado de emergencia


Especialistas realizaron pruebas de agua en lagunas y necropsias a los animales

VILLAHERMOSA.

La presencia de plomo y cadmio,  en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los comunes, está matando a los manatíes de Macuspana, Tabasco.

Así lo sostiene Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), que en entrevista aseguró que después de un mes y luego de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico.

De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que “el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo “permitido” es  de 2 miligramos, es decir, siete veces más. Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro,  64 veces más de lo aceptable”, expresó.

Dijo que “en los resultados de las  necropsias se descubrieron edemas  cerebrales en los organismos,  salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico”.

Aunque señala que el cadmio lo producen los hidrocarburos y los órganos fosforados, como los fertilizantes, Zazueta no se arriesga a asegurar que esos agentes contaminantes se deben a las instalaciones petroleras en desuso  que  hay en la zona:  “No puedo decir que es por hidrocarburo, pero es un tóxico que se puede producir por ese sentido”, enfatizó.

Sin embargo, narra cómo los pescadores advierten que ésa puede ser la causa.

“Los pescadores dicen que hay ductos que están averiados y que hay  algún derrame, no me consta, ellos (los pescadores) están muy desesperados”.

Zazueta consideró que es importante que la zona se declare en estado de emergencia debido a que la gente también está padeciendo.

“Hemos encontrado a gente con  laceraciones en la piel, ampollas, no tienen agua; está delicada la situación (…)  los pescadores no pueden pescar”, advirtió.

Tóxicos

La acumulación de plomo en los animales puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardiorrespiratorio.

El cadmio se puede absorber por tres vías diferentes; oral, respiratoria o dérmica. Sin embargo, la exposición dérmica es relativamente insignificante, es la absorción tras la vía inhalatoria y oral las de mayor interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES