SEDENA Y JUEZ FEDERAL ABANDONAN A SOLDADO DEL EJERCITO MEXICANO TRASTORNADO EN OPERACIONES MILITARES EN CONTRA DE LA DELINCUANCIA ORGANIZADA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 21 de julio de 2018

SEDENA Y JUEZ FEDERAL ABANDONAN A SOLDADO DEL EJERCITO MEXICANO TRASTORNADO EN OPERACIONES MILITARES EN CONTRA DE LA DELINCUANCIA ORGANIZADA


Este es el soldado Luis Alberto Hernández Hernández, perteneciente al 89 Batallón de infantería radicado en los Mochis, Sinaloa. Sufre “OTRO TRASTORNO PSÍQUICO AGUDO CON PREDOMINIO DE IDEAS DELIRANTES (F23.3).”

Cabe mencionar que la Secretaria de la Defensa Nacional, a través del General GONZALO CORONA GONZÁLEZ, Dirección General de Justicia Militar, pretende darlo de baja del Ejercito, SIMULANDO UN PROCEDIMIENTO DE RETIRO, sin derecho a la seguridad social militar (oficio numero SGB-XI-20418). Afirmando que dicha trastorno Psicológico fue contraído en actos fuera del servicio. A pesar de que se comprueba con documentales publica con valor pleno que el padecimiento inicial se presento cuando el soldado estaba en el puesto de Vigilancia Militar "Huites", Sinaloa. Como consecuencia del cansancio y estrés emocional ocasionado por los constantes ataques del crimen organizado a militares, en esta entidad federativa.

Como consecuencia de los ilegales actos de autoridad, el soldado presentó el juicio de amparo número 747/2017, a cargo del Juez sexto de Distrito en el Estado de Sinaloa, pero este LE NEGÓ LA SUSPENSIÓN para efecto de que no lo dieran de baja y no se le suspendiera la atención medica:

Núm. de Expediente: 747/2017
Fecha del Auto: 07/02/2018
Fecha de publicación: 08/02/2018
Síntesis:

R E S U E L V E: ÚNICO. Se niega al quejoso Luis Alberto Hernández Hernández, la suspensión definitiva solicitada, en contra del acto reclamado a la autoridad que se precisa en el considerando único de esta resolución. Notifíquese por lista a las partes y mediante oficio a la autoridad responsable.

Dentro de los hechos que dieron origen a las violaciones a sus derechos humanos el soldado expuso lo siguiente:

"V. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS HECHOS RELACIONADOS CON LOS ACTOS RECLAMADOS.

Bajo protesta de decir verdad, a continuación hago un relato de los hechos que originaron las violaciones a mis derechos humanos fundamentales por parte de las autoridades responsables.
H e c h o s
1. Como ya lo mencione, el suscrito soy soldado de infantería en servicio activo en el Ejercito Mexicano.
2. Cause alta en el 89/o. Batallón de Infantería en el año dos mil quince, desempeñándome en todo tipo de actividades operativas de la unidad, desde que cause alta, y hasta el mes de mayo del dos mil diecisiete.
3. En el mes de marzo del presente año fui destacamentado en el puesto de vigilancia “HUITES”, ubicado en Huites, Sinaloa. Servicio en el que permanecí hasta el día veinticinco de abril de esta anualidad. Pues, debido a la situación operativa en la que me encontraba con el resto de mis compañeros, sufrí un estrés agudo que desencadeno en mi persona un trauma psíquico con ideas delirantes.
4. Como consecuencia del estado de salud en el que me encontraba, el comandante del puesto de vigilancia aludido decidió evacuarme a la instalación medica del 89/o. Batallón, en la cual fui atendido por el Medico de la misma.
5. Una vez analizado en el escalón sanitario de la unidad, el medico ordenó que me trasladaran al hospital de especialidades médicas de Mazatlán, Sinaloa.
6. En el nosocomio antes mencionado se me realizaron unos estudios psíquicos, y posteriormente, fui enviado a la ciudad de México para certificación de mi trauma.
7. En la ciudad de México fui valorado por los médicos militares DAMIÁN PANTOJA VILLAGÓMEZ Y EDUARDO DE LA CRUZ HONORATO, quienes emitieron el certificado médico respectivo en el que afirman que el suscrito no estoy apto para el servicio activo de las armas, en primera categoría, por presentar “OTRO TRASTORNO PSÍQUICO AGUDO CON PREDOMINIO DE IDEAS DELIRANTES (F23.3).” Causal que originó el procedimiento de retiro iniciado por el Director General de Justicia Militar.
8. Ahora bien, no obstante el cumulo de pruebas documentales y testimoniales que obran en poder de la autoridad militar aquí demandada, el General Gonzalo Corona González, Director de Justicia Militar, afirma, DE MANERA INSOLUTAMENTE ILEGAL Y ARBITRARIA, que el suscrito contraje el trauma psíquico en actos fuera del servicio, SIENDO ESTO ABSOLUTAMENTE FALSO. Pues como el mismo indica en el apartado “RESULTANDOS” de la declaratoria provisional de mi retiro, existen documentales y declaraciones de testigos que afirman de manera fehaciente que el suscrito me encontraba integrando el Puesto de Vigilancia Militar “HUITES”. Como se demuestra en los conceptos de violación expresados en el apartado correspondiente."

Para evitar darle su retiro y garantizarle su seguridad social militar lo empezaron a presionar para que se desertara, razón por la que, al parecer, el día domingo 8 de julio del presente año el soldado se salio del batallón sin que nadie lo cuidara, y camino sin rumbo por la carretera federal que va al norte del país, hacia Sonora. Camino por varios días sin comer ni beber, quemándose la piel por el sol abrazador.

Tardo aproximadamente ocho días caminando sin rumbo y, dicen sus compañeros que, el día lunes 16 del mismo mes llego al batallón todo sucio y barbón diciendo que fue a una misión y que lo andaban persiguiendo el enemigo, pero nadie lo quiso recibir ni atender. Por lo que un compañero se lo llevo a su casa y aviso a sus familiares.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES