Suprema Corte concede tercer amparo a uso lúdico de marihuana - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 14 de junio de 2018

Suprema Corte concede tercer amparo a uso lúdico de marihuana


Este fallo se suma a la resolución de la Corte que en 2015 declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la hierba.

México.- La Suprema Corte de Justicia de México otorgó hoy un tercer amparo al consumo lúdico de marihuana que coloca al país a dos resoluciones similares de sentar jurisprudencia y establecer un criterio legal sobre el uso de la droga.

Este fallo se suma a la resolución de la Corte que en 2015 declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la hierba recogida en la Ley General de Salud al amparar a cuatro personas.

El pasado 11 de abril de 2018 la corte otorgó el segundo amparo de los cinco que se requieren para crear jurisprudencia y fijar un criterio legal que permitiría legislar sobre el consumo de marihuana con fines lúdicos en el país.

La Corte autorizó además al quejoso la realización de actos correlativos al consumo de la hierba, como son la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte e importación y adquisición de semillas.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la Corte determinó conceder la protección de la justicia federal a la persona que interpuso el recurso.

El caso en la Corte se derivó de la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de otorgar al quejoso autorización para el consumo personal lúdico de marihuana y para realizar los actos correlativos.

En este caso el quejoso solicitó permiso para adquirir la semilla de cannabis y la Corte estableció que la prohibición de comprarla también viola el libre desarrollo de la personalidad.

La prohibición absoluta de la adquisición de la semilla afecta de manera desproporcionada ese derecho, argumentó la Corte.

Tras la resolución, la Cofepris deberá autorizar al quejoso las actividades relacionadas con el auto consumo con fines lúdicos o recreativos y establecer líneas y modalidades de la compra de la semilla.

De acuerdo con diversos medios de prensa locales, el amparo fue en beneficio del senador con licencia, Armando Ríos Piter, y cuya candidatura a la presidencia de México fue rechazada por el Instituto Nacional Electoral por fallas en su registro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES