Persiste resistencia para la celebración de matrimonios igualitarios - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 11 de junio de 2018

Persiste resistencia para la celebración de matrimonios igualitarios


A pesar que el matrimonio igualitario es un tema superado en lo jurídico y político, en la zona Costa de Chiapas se han presentado algunas resistencias de las autoridades para la celebración de este contrato civil en las mismas condiciones que una pareja heterosexual, puntualizó Ricardo Acero, coordinador jurídico de la asociación civil Unidos Diferentes.



En ese sentido, recordó que desde diciembre del año pasado la Dirección del Registro Civil giró una instrucción para que los Oficiales que se encuentran en los municipios de la entidad, se enteraran de la situación y no opusieran resistencia.

Por esa razón, dijo, desconoce si lo ocurrido en la zona Costa se deba a una situación cultural o de estereotipo; sin embargo, hay una orden sobre los matrimonios igualitarios y no pueden oponerse a su realización.

Contrario a lo que se pensaba, que al concretarse los matrimonios igualitarios a Chiapas éstos se incrementarían de manera considerable, aclaró que se trata de un cambio social y en las principales ciudades se han casado 300 parejas sin ningún tipo de amparo.

Dijo que han tenido conocimiento de agresiones homofóbicas en algunas partes del estado, debido al estigma, estereotipo y cuestiones religiosas que siguen pesando en este cambio social; este tema se mantiene vedado y sin tanta apertura, a pesar de que jurídicamente se ha cumplido con todo el proceso.

“Nos han llegado muchas experiencias, sobre todo, de que las bodas se realizan en secrecía, no tanto en secrecía del oficial, sino muy íntima”.

El activista exhortó a los Oficiales del Registro Civil a que utilicen un lenguaje inclusivo en las ceremonias, pero también que actualicen todos los formatos que se utilizan cuando se llevan a cabo los matrimonios igualitarios

Después del tiempo que tardaron para que en Chiapas el matrimonio igualitario quedara reconocido, el siguiente paso es consolidar el reconocimiento de identidad; este proceso se está haciendo desde varias líneas de acción.

Finalmente, Ricardo Acero, exhortó a las personas que están interesadas en contraer matrimonio bajo esta modalidad y que han tenido problemas, a que se acerquen a la asociación civil para activar los mecanismos de protección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES