728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    lunes, 21 de mayo de 2018

    SE PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “EL PODER CIUDADANO” EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.



    • Dentro de este programa 100% ciudadano se contemplan “Silbato de Seguridad” y “Moto Segura: No Todos Somos Delincuentes”.

    Atendiendo la iniciativa ciudadana y con la finalidad de luchar hombro con hombro entre sociedad y gobierno para erradicar los hechos delictivos que laceran a las familias Sancristobalenses, el Alcalde de la Ciudad y representantes de diversas Asociaciones Civiles, Empresarios, Clubes, Organizaciones Juveniles, pusieron en marcha, la mañana de este lunes, el Programa “El Poder del Ciudadano” que integra: “Silbato de Seguridad” y “Moto Segura: No Todos Somos Delincuentes”.

    Con la presencia de la sociedad civil, el Presidente Municipal agradeció el interés de la sociedad, principalmente de jóvenes, quienes se unen para poner un ya basta a los actos delictivos que se vienen dando en la ciudad y unir esfuerzos para ser vecinos vigilantes y coadyuvantes en el cuidado mutuo y personal y así luchar todos contra la delincuencia.

    Señaló que estos proyectos, como el de “Silbato de Seguridad”, surgidos de la iniciativa ciudadana, se realizan con el fin principal de promover la organización de redes de seguridad comunitarias entre las mujeres, y la ciudadanía en general, para prevenir actos de violencia y de ayuda mutua para ahuyentar a la delincuencia y en su caso dar aviso ante cualquier tipo de agresión para que intervengan las autoridades.

    “Esta medida, además de prevenir la violencia, puede ser utilizada para otro tipo de riesgos como inundaciones, incendios, y demás contingencias; incluso como posibilidad para solicitar ayuda y auxilio para personas adultas mayores en el interior de sus hogares ante cualquier problema de movilidad”, expuso.

    Explicó que “Moto segura: No Todos Somos Delincuentes”, busca intensificar los controles municipales respecto de las motocicletas que circulan en la ciudad, con la participación también de los motociclistas, en el entendido de que el compromiso debe ser siempre en conjunto.

    “Hoy hago el llamado a todos los ciudadanos, sin distingo de razas, posiciones económicas, ideológicas, partidos políticos, a que nos unamos en esta gran cruzada que la misma ciudadanía ha realizado conjuntamente con el Gobierno Municipal en contra de la delincuencia; nosotros nos hemos unido”, comentó.

    Asimismo dijo que la Autoridad Municipal seguirá reforzando las acciones policiacas, con puestos de revisión y control, operativos en las 5 zonas de la ciudad conjuntamente con la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial.

    En representación de las Asociaciones Civiles, Elia Alejandra Osorio Navarro, representante de la Cámara Junior zona altos, señaló que solo uniendo voluntades es posible lograr la paz en la ciudad, “porque solo codo con codo y corazón con corazón es como logramos hacer un cambio positivo en nuestra sociedad. Todo puede cambiar si nosotros queremos; cada uno desde nuestras trincheras lograremos ese cambio. Las organizaciones civiles decidimos sumarnos a este proyecto”.

    Cabe hacer mención que los orígenes del silbato se encuentran en la ciudad de Londres, sin que haya una fecha exacta, pero eran acompañamientos musicales como instrumentos, y dependiendo el tono, juguetes para los niños.

    La Policía Londinense la utilizaba para pedir refuerzos en situaciones de emergencia; tal fue su éxito, que se extendió en toda Inglaterra y posteriormente en diversas ciudades europeas y en Estados Unidos.

    En la Ciudad de México, en el siglo XIX, lo portaban los gendarmes, quienes con diversos toques pedían socorro a otros elementos en caso de una emergencia, el inicio y finalización del alumbrado público con las farolas que encendían.

    Con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, el uso del silbato con una acústica especial y diversidad de tonos que daba el policía de tránsito, se canalizó para dirigir la vialidad de los vehículos en las grandes ciudades.

    Debido a que el sonido del silbato es audible a una distancia mayor que el sonido de la voz humana, por ello, uno de los usos más frecuentes que se les sigue dando es para advertencia, atraer la atención.

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al poner en marcha la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos”, presentó el silbato para ayudar a avisar de posibles delitos y evitar la comisión de ilícitos.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: SE PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “EL PODER CIUDADANO” EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top