SE CREARÁ LA CARTA GEOLÓGICA, MINERA Y GEOQUÍMICA DE SCLC - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 31 de mayo de 2018

SE CREARÁ LA CARTA GEOLÓGICA, MINERA Y GEOQUÍMICA DE SCLC



• Objetivo: prevenir y mitigar desastres naturales que pueden presentarse en zonas con vulnerabilidad y así evitar riesgos para los habitantes.

Con el objetivo de prevenir y mitigar desastres naturales que pueden presentarse en zonas con vulnerabilidad y así evitar riesgos para los habitantes, un equipo de geólogos en coordinación con Protección Civil Municipal, iniciaron esta semana, trabajos en diferentes puntos del municipio para conformar lo que será la Carta Geológica, Minera y Geoquímica de San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista, José Manuel García Ruiz jefe de proyectos en San Cristóbal, señaló que en diferentes zonas del municipio están realizando un trabajo integral, “estamos recopilando datos tomados en las rocas como son: fracturamientos, fallas, rumbos y echados de las capas de las rocas”.

“Los resultados se plasmarán en un tiempo aproximado de 8 meses para complementar el plano de riesgos geológicos que se está elaborando en el estado de Chiapas y a nivel nacional, sobre todo aquí que es una zona altamente sísmica, y que servirán para alertar a la población en dónde no debe haber asentamientos por el alto riesgo que implica este tipo de fallas”, explicó.

El área de estudio, especificó, es una superficie que consta aproximadamente de 950 kilómetros cuadrados, cuyo límite norponiente es San Cristóbal de Las Casas; el límite oriental, las comunidades de la Libertad; la parte sur oriente, Amatenango del valle. “Dependiendo de la accesibilidad que tengamos por parte de las comunidades, se culminará la recopilación de datos en 6 u 8 meses”.

“El proceso consiste en que en cada una de estas zonas, aproximadamente cada 500 metros, o donde las rocas expongan rasgos o indicadores cinemáticos o rumbos echados, se prosigue a lo siguiente: tomar los datos, describir las rocas, describir su inclinación, espesor de capas y si están afectadas o no por fallas o fracturas que generalmente las fracturas vienen por las fallas de tipo regional”, mencionó.

Señaló que a través de Protección Civil Municipal, de manera mensual, estarán dando a conocer los avances de sus labores para que la ciudadanía esté enterada, asimismo pidió la disponibilidad a la población en general para accesar a las zonas donde estarán trabajando, y así poder lograr un avance significativo.

“En función de los datos que se obtendrán, es necesario alertar a la población a que se muevan a otro lugar, en donde hay concentración de asentamientos irregulares”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES