728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 2 de mayo de 2018

    Reformas laborales y tratados comerciales han “precarizado las condiciones” de trabajo en México: Red TDT

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Todos los Derechos para Todos (TDT), que aglutina a más de 80 organizaciones de derechos humanos, consideró que las reformas laborales y los tratados comerciales han conducido a la “precarización de las condiciones laborales” en los últimos 20 años.

    En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, alertó que “la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sostiene las mismas estrategias: otorgamiento total de facilidades a los mercados trasnacionales; abaratamiento de la mano de obra; condiciones laborales precarias; subcontratación; horarios poco estables; falta de acceso a servicios de salud, pérdida de antigüedad y pensiones mínimas”.

    Luego, agregó que la ratificación del Senado de la República del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se suma al escenario de falta de consulta pública, situación que también ha ocurrido con la actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.

    Al destacar que actualmente “la precarización de las condiciones de trabajo, los sueldos y la ofertan van empeorando”, la Red TDT puntualizó que es “innegable que las reformas estructurales de esta administración han situado al pueblo de México entre los países con mayor desigualdad: nuestra tasa de pobreza es de 53 millones de pobres”, de acuerdo con datos del Inegi, situación que se agrava con el “componente de discriminación por género, afectando en mayor medida a las mujeres”.

    Peor aún, resulta que “con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012 y la reforma del 2017 se consolidó la precarización y violación de los derechos de las y los trabajadores”, pues la pieza legislativa de 2012 “falló en combatir la desigualdad por género”.

    Dicha reforma, recordó la Red TDT, “prometió mejorar la protección legal para las mujeres trabajadoras por acoso sexual, discriminación, licencias por maternidad y paternidad, e impedir la exigencia de pruebas forzadas de embarazo”.

    Sin embargo, actualmente se sigue “identificando la vulneración de los derechos en estos temas en las empresas de manufactura y ensamble (confección, electrónica, automotriz, farmacéutica, aeronáutica, etc)”.

    La Red criticó también los cambios aprobados por la Cámara de Diputados en la definición de tablas de enfermedades y riesgos de trabajo, ya que representan “enormes consecuencias en la calidad de vida de los trabajadores”, toda vez que persiste “un conflicto de interés al facultarse a las empresas a definir el pago por enfermedad”.

    En este 1 de mayo, el organismo se pronunció contra la “reforma laboral secundaria, puesto que no ha sido puesta a consulta y perjudicaría aún más a la clase trabajadora de este país”.

    Por el contrario, dijo que es necesario un debate abierto sobre la política laboral por parte del gobierno federal “con la participación de los sindicatos democráticos, la ciudadanía y las organizaciones y colectivos que trabajan derechos humanos laborales”; la revocación del CPTPP, así como la apertura de un “diálogo nacional para valorar qué tipo de acuerdos y relaciones comerciales que deseamos tener con la región norteamericana”.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Reformas laborales y tratados comerciales han “precarizado las condiciones” de trabajo en México: Red TDT Rating: 5 Reviewed By: EL IMPARCIAL DE CHIAPAS 2
    Scroll to Top