728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 3 de mayo de 2018

    Prevén CCE y Coparmex que haya un nuevo TLCAN este mes

    Ambos organismos esperan que las diferencias en el tema automotriz queden zanjadas.

    México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se mostró confiado en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) culminará antes de fin de mes, pese a que aún falta resolver el tema de las reglas de origen el el sector automotriz.

    “Tenemos 15 días de intensas negociaciones, seguimos viendo escenario de cierre”, afirmó, en declaraciones recogidas por el diario El Economista.

    El líder patronal señaló que la propuesta presentada por Estados Unidos en este tema resulta “inaceptable y atenta contra la competitividad de México”, por lo que el equipo mexicano en la mesa de negociación debe convencer a sus contrapartes de las virtudes de su contrapropuesta.

    Además, se dijo confiado en que Estados Unidos y Canadá muestren flexibilidad pues la idea del nuevo TLCAN es extender la sociedad comercial entre los tres países y no “canibalizar”.

    Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también auguró que la renegociación cerrará en las próximas semanas, si bien advirtió que no se tomarán decisiones contrarias a los intereses mexicanos.

    Sobre el capítulo automotriz, Gustavo de Hoyos apuntó que es irreal la postura de Canadá y EU, quienes pretenden que entre 40 y 45 por ciento de los componentes de un automóvil provengan de un territorio donde se pague a los obreros 16 dólares por hora, cuando el máximo que se paga en México es 4 dólares.

    Este tipo de medidas, indicó, no toma en cuenta la historia desigual de los tres países. “México ha avanzado en manufactura enormemente en 20 años, al alcanzar 26 millones de empleos, y ha cuadruplicado los salarios en manufactura. Vamos en el camino correcto. Tenemos una historia de 20 años, (en cambio) los socios (Canadá y EU) tienen una historia diferente de cientos de años y nosotros estamos dando el paso".

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Prevén CCE y Coparmex que haya un nuevo TLCAN este mes Rating: 5 Reviewed By: EL IMPARCIAL DE CHIAPAS 2
    Scroll to Top