¿Por qué los norcoreanos lanzan dinero y memorias USB al mar? - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 1 de mayo de 2018

¿Por qué los norcoreanos lanzan dinero y memorias USB al mar?

Ganghwa-gun, Corea del Sur, 1 Mayo 2018 (AFP) - Varios tránsfugas norcoreanos lanzaron este martes botellas al mar con llaves USB con la esperanza de que lleguen al Norte y sirvan para contrarrestar la propaganda del régimen de Pyongyang.

Tras años de tensiones sobre el programa nuclear norcoreano, la península vive desde enero un proceso de distensión excepcional, ilustrada el viernes por la cumbre histórica entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Entre otros medidas, ambos se comprometieron a "cesar por completo todos los actos hostiles" a partir del 1 de mayo en la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ), en la frontera entre el Norte y el Sur, incluyendo la emisión de propaganda con altavoces o lanzando panfletos desde el aire.

Huyeron y saben qué es lo que carecen en Corea del Norte

Sin embargo algunos norcoreanos que huyeron al Sur no lo ven así. Es el caso del exprisionero político Jung Gwang-il y otros militantes, que este martes lanzaron decenas de botellas al mar desde una isla surcoreana, con la esperanza que deriven hacia el Norte.

Según Jung, Corea del Sur se plegó ante el Norte cuando aceptó silenciar los altavoces gigantes que hasta ahora difundían mensajes de propaganda destinados a los soldados norcoreanos en la frontera.

"¿Qué es lo que más teme Kim Jong Un? Que los norcoreanos se den cuenta de la realidad", dijo en referencia al líder norcoreano.
Las botellas están llenas de comida, dinero, medicamentos y llaves USB. Según Jung-oh, otro norcoreano que huyó, las botellas tardan entre cuatro o cinco horas en llegar a las costas norcoreanas.

"Todos hemos vivido durante al menos 30 o 40 años en Corea del Norte y sabemos exactamente lo que le gusta y necesita la gente de allí", asegura Park.

"Cuando vean el contenido de nuestras llaves USB se darán cuenta de que su gobierno les ha engañado", asegura.

uieren 'abrirles los ojos' y mostrarles la libertad

Las llaves contienen películas, programas de televisión o videoclips de música pop surcoreana.

"Enseñan qué significa la libertad", explica Jung.

Un estudio de 2015 aseguraba que el 81% de los norcoreanos que huyeron del país vieron películas extranjeras de este tipo almacenadas en llaves USB que venían de Corea del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES