martes 01 de mayo del 2018 - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 1 de mayo de 2018

martes 01 de mayo del 2018

En plena agitaciĂ³n magisterial y cierre de empresas, arrancan campañas para gobernador.

En estos momentos en Chiapas, hay mĂ¡s preguntas que respuestas sobre el presente, y esto preocupa cuando no hay pronunciamientos sobre  temas claves que habrĂ¡n de definir el futuro: La agitaciĂ³n magisterial, el cierre de empresas y los bloqueos carreteros.
A los chiapanecos les hubiera gustado que en el arranque de las campañas, se hubieran escuchado las voces de los candidatos, tomando posiciĂ³n con respeto a la movilizaciĂ³n magisterial que parece que se ha eternizado en Chiapas, con toda una serie de efectos, que producen intranquilidad, inseguridad y que parece ubicar a la educaciĂ³n y a la economĂ­a en un callejĂ³n sin salida.
Los medios de comunicaciĂ³n estĂ¡n dando cuenta del cierre de empresas como Totis, una maquiladora de pantalones de mezclilla allĂ¡ en ComitĂ¡n, el retiro de operadores turĂ­sticos nacionales e internacionales y las afectaciones en el desarrollo de sus actividades industriales de la embotelladora  y comercializadora de Coca Cola.
Uno de sus mayores efectos, puede advertirse en los indicadores de ocupaciĂ³n hotelera en la pasada semana santa, que no superĂ³ el 72 por ciento. Esto desde luego estĂ¡ vinculado con el transporte, los restaurantes, la venta de artesanĂ­as, etcĂ©tera.
Hasta ahora es evidente que las autoridades federales, han dejado de interesarse en el tema magisterial, este desinterés se ha combinado con la incapacidad para negociar, arrojando como consecuencia los resultados que se pueden apreciar.
¿ Las movilizaciones de resistencia en contra de la reforma educativa, serĂ¡ uno de los legados para el gobierno que viene?.
¿Los bloqueos serĂ¡n una herencia histĂ³rica, que seguirĂ¡ siendo una factor de pobreza y marginaciĂ³n, principalmente en la regiĂ³n de los altos, selva y el norte de la entidad?.
No puede haber generaciĂ³n de empleos, y mucho menos zona econĂ³mica especial, si antes no se encuentran respuestas a las demandas magisteriales y a los bloqueos.
Actualmente deben saber los lectores del Diario de Chiapas, que ya no hay corridas de las lĂ­neas de transporte estatal y nacional, que salgan de Tuxtla GutiĂ©rrez, para llegar a Palenque por territorio chiapaneco, es decir, por la vĂ­a San CristĂ³bal, Oxchuc, Ocosingo y ComitĂ¡n; la opciĂ³n por seguridad es la ruta por Villahermosa, Tabasco.
Precisamente el inicio de la semana, da cuenta del arribo de grupos magisteriales afines a la Coordinadora democrĂ¡tica, que han dispuesto apropiarse, como ya es una tradiciĂ³n por 72 horas del centro de la ciudad, provocando un gran impacto en la vida de los tuxtlecos y en la circulaciĂ³n de vehĂ­culos.
VolverĂ¡n los espectĂ¡culos  de encapuchados y de jĂ³venes cubiertos la mitad del rostro con paliacates, secuestrando camiones y atracando tiendas.
No es posible que nadie visualice estĂ¡ situaciĂ³n, con el propĂ³sito de atender la agitaciĂ³n magisterial y defender el interĂ©s mayor, que es la economĂ­a y la tranquilidad de los chiapanecos.
A la fecha el Ăºnico candidato que se ha pronunciado por revisar este tema de la reforma educativa, es AndrĂ©s Manuel LĂ³pez Obrador, los demĂ¡s por lo visto aspiran a seguir peleando con la Coordinadora DemocrĂ¡tica, como si el tema de la reforma en materia laboral, fuera un asunto de vida o muerte.
Para todos aquellos que han arrancado su campaña para gobernador de Chiapas, es importante recordarles que “este es el Chiapas bronco y complejo al que se van a enfrentar”, y por eso desde ahora se hace indispensable que tomen posiciĂ³n.
Los chiapanecos no solamente quieren a un presidente y  un gobernador preparados, y formados en la administraciĂ³n pĂºblica, o en la vida polĂ­tica nacional, sino tambiĂ©n alguien que tenga voluntad polĂ­tica y decisiĂ³n para resolver problemas.
Hacer una campaña, como la del avestruz, dispuestos a ocultar la cara ante los problemas estatales, que luego resultan que son nacionales como el magisterial, en nada despertara interés y simpatías por alguna candidatura.
En estos tiempos no basta desear los votos, hay que ganarlos.
La realidad debe obligar a los polĂ­ticos a cambiar el discurso, para pasar de los grandes compromisos que luego no se cumplen, a la soluciĂ³n de los problemas domĂ©sticos que llevan instalados en la entidad mĂ¡s de cuatro dĂ©cadas como el magisterial, y toda la vida, como la pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES