Chiapas está amenazado por residuos biológico-infecciosos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 3 de mayo de 2018

Chiapas está amenazado por residuos biológico-infecciosos

El senador chiapaneco Luis Armando Melgar Bravo reconoció que el estado de Chiapas está siendo amenazado enormemente en materia de medio ambiente, toda vez que hay incrementan los residuos peligrosos, principalmente los biológico-infecciosos.

Así lo dio a conocer mediante el documento por el que propone Punto de Acuerdo por el que se Exhorta a la Profepa a Ampliar la Vigilancia en el Control, Manejo y Disposición Final de Residuos Peligrosos en el Estado De Chiapas.

Cabe destacar que los procesos industriales generan una variedad de residuos que puede contar con alguna de las siguientes características: corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, y pueden representar riesgos a la salud humana y al ambiente. Asimismo, existen otras fuentes que generan residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minería.

Los residuos con alguna de las categorías anteriores se les denominan residuos peligrosos, y estos representan riegos importantes a la salud y al medio ambiente.

Por ello, se han creado disposiciones normativas para disminuir la generación de estos residuos y lograr su manejo seguro, lo que incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición.

Con la finalidad de atender dicha generación de residuos, la Profepa cuenta con un programa de visitas de verificación, que busca evitar la proliferación de tiraderos clandestinos.

A pesar del programa de verificación que creó la Profepa en 2014, los tiraderos clandestinos continúan y ponen en riesgo la salud y el ambiente.

Existen dos parques industriales, el Parque Industrial Puerto Chiapas y el Recinto Fiscalizado Estratégico.

Asimismo, cuenta con 1,825 unidades médicas de instituciones públicas de salud y con 64 hospitales privados activos.

De este universo de empresas, industrias y centros de salud, muchas de ellas generan residuos peligrosos y biológico infecciosos, por lo cual, deben de someterse a una serie de procesos ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este sentido, es la Profepa la institución que tiene las atribuciones para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y quien debe continuar fortaleciendo los programas de verificación de generación, acopio, almacenamiento, transporte y manejo de esos residuos peligrosos.

Por ello, el presente punto de acuerdo tiene como primer objetivo, exhortar a la Profepa a establecer mayores canales de vigilancia para el control, manejo y disposición final de los residuos peligrosos que generan, transportan o almacenan las empresas en el estado de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES