CambiaréConstitución para mochar manos: “El Bronco” - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 9 de mayo de 2018

CambiaréConstitución para mochar manos: “El Bronco”


El candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, advirtió que la impunidad está en el Poder Judicial: “Puedes conseguir un amparo hasta en un Oxxo”. En el segundo foro de candidatos convocado por EL UNIVERSAL, dijo que modificará la Constitución para concretar su propuesta de “mochar” la mano a los corruptos.
El candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón El Bronco afirmó de manera contundente que no desistirá en su propuesta de “mocharle la mano” a aquel servidor público que sea corrupto y si eso implica modificar la Constitución y que México salga de tratados internacionales, simplemente el país se sale.
“No voy a desistir, este país necesita golpes duros. Cierto, entiendo su reacción, pero me duele mucho que una mamá no encuentre a su hijo, ustedes no han perdido a nadie, no han llorado por esta violencia y alguien tiene que hacer algo, México no había tenido experiencias como ésta.
“Hemos hecho leyes de transparencia, [para] poder tener un fiscal autónomo y no lo hemos podido lograr porque los partidos no se ponen de acuerdo y la sociedad se sigue desangrando, sé que se arma polémica y sé que [existen] esas dificultades de cambiar la ley, los tratados, hay que cambiarlos o no habrá otra forma”.
El Bronco aseguró que como parte de su estrategia en el segundo debate irá por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las preferencias electorales, de quien reconoció que “somos símiles de punta a punta” en la lucha por convencer al mayor número de ciudadanos que no han definido su voto.
“Vamos buscando al elector antisistema. Él quiere regalar el dinero, yo quiero poner a la gente a trabajar; él desea terminar la pobreza con el asistencialismo, yo deseo terminarla poniendo a la gente a trabajar; él quiere ir por la cuarta transformación y yo quiero la libertad de los mexicanos para que ellos decidan y no el Presidente; él admira a Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y yo admiro a mi mamá, vamos buscando las simpatías de manera paralela, pero no igual”.
Advirtió que la verdadera impunidad en México es el Poder Judicial “ (...) los jueces y los magistrados. El Tribunal Superior de Justicia necesita una estrujada, nadie habla de ellos porque todo mundo les tiene miedo, nadie se pelea con un juez o un magistrado (…) puedes conseguir un amparo hasta en un Oxxo, por todo eso el pueblo mexicano está enojado”.
Después de Margarita Zavala, Rodríguez Calderón es el segundo candidato que participó en el foro organizado por EL UNIVERSAL para aspirantes a la Presidencia, donde respondió las preguntas e inquietudes de la articulista Layda Negrete y de los columnistas Salvador García Soto y Luis Cárdenas.
Este ejercicio fue encabezado por el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.
El gobernador con licencia de Nuevo León señaló que a 51 días de la jornada electoral, la elección no está definida y que a las campañas les ha faltado emoción, no de los candidatos, sino de la gente.
Aseguró que uno de los principales problemas del país es el enojo generalizado de la sociedad que divide al país entre aquellos que tienen miedo y quienes quieren “quitar a esos [PRI]”, lo que genera un estado de confrontación.
Por ello, señaló, el nuevo gobierno debe atender áreas fundamentales como la seguridad, y justificó sus propuestas de mutilar manos, porque la sociedad ya no quiere corrupción ni más violencia.
Luis Cárdenas cuestionó al candidato sobre el descubrimiento de unas manos amputadas en Acapulco, Guerrero, con un mensaje que decía: “Así como dijo El Bronco”.
“¿Ustedes se asustan con eso y no se asustan con 120 mil muertos? Una sola palabra de un pelado que se atrevió a decir eso, el resto de la sociedad dijera: ‘Ojalá y así le hicieran a todos’”.
La investigadora del CIDE, Layda Negrete, le hizo ver que su propuesta es inviable, por lo que le sugirió buscar otra manera de acabar con la corrupción ya que es inconstitucional y va contra todos los tratados internacionales.
“No voy a desistir, este país necesita golpes duros, complicados, cierto, entiendo su reacción, pero me duele mucho que una mamá no encuentre a su hijo. Ustedes no han perdido a nadie, no han llorado por esta violencia y alguien tiene que hacer algo, México no había tenido experiencias como ésta.
“Hemos hecho leyes de transparencia, [para] poder tener un fiscal autónomo y no lo hemos podido lograr porque los partidos no se ponen de acuerdo y la sociedad se sigue desangrando. Sé que se arma polémica y sé que [existen] esas dificultades de cambiar la ley, los tratados, hay que cambiarlos, no habrá otra forma”, respondió El Bronco.
A pregunta expresa sobre a quién le cortaría la mano, su respuesta es que él no es juez, “sino que propongo una pena para que el juez decida. No es el Presidente [el que decide], sino el juez”.
Advirtió que en seis años podría ya no hablar de 120 mil muertes en el país por la violencia, sino de 240 mil o más porque el gobierno no se atrevió a tomar decisiones duras, por lo que insistió en que es necesario cambiar las leyes.
A pregunta del columnista Salvador García Soto, Rodríguez Calderón reconoció que la decisión del INE de darle el registro como aspirante presidencial, 10 días después de haber comenzado las campañas por la Presidencia de la República, por supuestamente haber falsificado firmas, afectó a la inercia de su campaña.
“Sí nos afectó, no tuvimos la cobertura de medios, desafortunadamente, porque los medios sólo nos dan cobertura de 10%, y lo que yo dije, pues no se pone y eso es una injusticia, pero no nos vamos a pelear (…) Sí nos afectó por los días que nos hicieron perder y [por] ser candidato independiente, pero aquí estamos”.
Rechazó que hubiera “mano negra” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que el Tribunal Electoral lo incluyera en la boleta, pues él pensó que el tribunal les daría garrote, porque en su audiencia con los magistrados dio sus argumentos contra la decisión del INE.
Dijo que demandará penalmente al INE por difamación, porque desde su punto de vista al señalar que usó firmas falsas para llegar a la boleta lo desprestigiaron. “Mi hija cree que soy un tramposo. Esta parte de lo que la autoridad hace y no tiene castigo es algo que también se tiene que arreglar en este país”.
Seguridad, déficit de policías
Rodríguez Calderón dijo que en México difícilmente la gente quiere ser policía, por lo que existe un déficit enorme en este sector, lo que hace necesario que el Ejército esté en las calles.
Explicó que su planteamiento en ese tema es seguir el modelo de Nuevo León, donde se ha utilizado a la Policía Militar como elementos de proximidad, lo que les ha ayudado a reducir los índices delictivos y en la formación de policías civiles.
El Bronco expuso que nos encontramos en el primer tercio de la campaña, como si fuera un juego de beisbol en el que el equipo de Andrés Manuel López Obrador lleva el porcentaje que se dice en las encuestas, pero no es imposible bajarlo o estar encima de él.
“Si hace una campaña como la debemos hacer, 56 días son suficientes, en el conocimiento de la gente ya estamos. Yo no creo en el voto útil, puede ser el voto cómplice, es decir, si yo convenzo a mis seguidores de votar por alguien. Andrés Manuel solito va a bajar, él tiene muchos años en campaña, nosotros empezamos hace unas semanas y todavía la gente no ve las diferencias”.
Explicó que no es sencillo hacer un acuerdo de cuatro para ganarle a uno, porque los seguidores no dependen de los candidatos presidenciales. “Puedes convencer al círculo cercano, pero no al resto que simpatizan contigo”.
Recordó que como aspirante al gobierno de Nuevo León no figuró en las encuestas, no visitó ningún municipio, ni hizo mítines de campaña y ganó en todos los municipios porque su estrategia está basada en las redes sociales.
“En Monterrey decían que era un candidato de Facebook y ahora soy gobernador de un estado poderoso, sigan creyendo que Facebook [los usuarios] no vota”.
Según las predicciones de El Bronco, basadas en la red social, después del primer debate tiene una intención de 10% del voto y espera que luego del segundo encuentro entre presidenciables llegará a 20%.
“Se necesita cárcel y no pactos con el narcotráfico
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador de Nuevo León con licencia, descartó completamente que se pueda pactar con el narco para pacificar al país; por el contrario, dijo, hay que meterlos al bote.
“No hay que pactar con el narco, hay que perseguirlos y meterlos al bote. Hay que ir por ellos”, dijo.
Recordó que cuando secuestraron a su hija, tuvo que hablar con el jefe de Los Zetas en García y “hablarle duro”, porque con ellos no se puede pactar.
Señaló que uno de los principales lastres para México es la actitud de los mexicanos que sólo se convierte en crítica y denostación, donde el gobernante en turno es el culpable de todo.
“El Presidente es el culpable de todo, del narcotráfico, del incremento de las muertes en el país, del incremento en el precio de la gasolina y el mexicano es inocente”, afirmó.

Nuevo aeropuerto
Rodríguez Calderón aseguró que es necesario construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y construir nuevos aeropuertos en el interior del país; no obstante, dijo que éstos pueden ser con recursos privados.
“Podrían hacerse aeropuertos privados, no con recursos del gobierno, sino con inversiones privadas, porque siempre que el gobierno tiene un negocio lo quiebra y si lo concesiona a alguien ese se vuelve rico o millonario”.
“El Nuevo Aeropuerto Internacional de México va a potenciar al país, una de las dificultades que tienen los que quieren invertir es eso. ¿Por qué Monterrey tiene muchos vuelos? Porque la gente quiere venir a invertir y tenemos dos aeropuertos, la Ciudad de México está colapsada. Si vienes de la Ciudad de México pierdes dos horas para llegar a un evento desde el aeropuerto a donde vayas, eso no les gusta a los inversionistas o a los turistas”.
El Bronco se pronunció por revisar las cosas que “dicen” que están mal en los contratos de la nueva terminal aérea y si se encuentra alguna irregularidad se debe actuar, “pero no se puede uno predisponer”.
Consideró que la reforma educativa debe continuar con algunos cambios, como, por ejemplo, hablar de disciplina en las escuelas, es decir, que los maestros estén preparados “para que puedan hablar con mayor energía a los chamaquitos”.
Expresó que es necesario incrementar la actividad física en las escuelas del país para combatir el problema de la obesidad infantil, así como informar a los jóvenes sobre el daño que provocan las drogas, porque “los niños creen que es bueno, si no al rato todo mundo va a andar fumando marihuana”.
El ex priísta se pronunció sobre la legalización de la marihuana. “No creo en la legalización de la marihuana, dicen que hay que legalizarla para que se maten entre sí y no están de acuerdo con que le mochen la mano a alguien, no le estamos quitando la vida, esa es la gran diferencia”.
Señaló que la reforma energética está dando resultados porque al menos en el norte del país los consumidores tienen energía más barata, sin dañar el medio ambiente y el subsuelo.
“Hoy la gente puede poner paneles solares y producir su propia energía, nomás que en el sureste la voz del populista Andrés Manuel López Obrador está diciendo que la energía tiene que ser más barata porque es del gobierno y otra vez a regalarla, es decir, vas a seguir subsidiándola”.
Expresó que de llegar a la Presidencia continuará con todas esas reformas estructurales, porque fueron diseñadas para que México avance, porque el gobierno no lo puede hacer todo.
ADN priísta
El candidato independiente recordó que su paso por el PRI fue circunstancial, no de manera activa.
“Siempre fui un militante rebelde, contrario al hecho de que no fuera la militancia la que decidiera, sino la cúpula siempre era la que decidía. Eso me cansó, además de las adversidades personales, para no seguir desperdiciando mi tiempo y mi vida”.
Explicó que cuando dice que “vomitó y se exorcizó” del PRI es cierto, porque como toda persona, tiene derecho a la rectificación de las cosas que hizo, que pensó que eran buenas, pero se dio cuenta que no aportaba.
“No me arrepiento de lo que hice en el pasado, nunca hice nada malo; sin embargo, sí me arrepiento de lo que no hice. Debí haber iniciado este movimiento hace 12 años y fui cobarde. Hace 12 años tuve la posibilidad, pero quienes en ese momento estábamos en el movimiento como que nos faltó y yo me eché para atrás, cuando a Natividad González Parás lo impusieron del centro como candidato a gobernador, la mayoría de los priístas no lo queríamos como candidato e hizo lo mismo que Meade, se quitó al PRI para ganar”.
Señaló que en un acto de honestidad, él decidió apartarse de la familia que lo parió, porque él no se salió del PRI para ser candidato para gobernador, ni rompió su credencial, “mi discurso fue: ‘me voy porque ya no quiero estar’”.
El regreso a NL
A pregunta de Luis Cárdenas, el candidato expresó que en el caso de no ganar la Presidencia de la República regresará a cumplir con su mandato como gobernador de Nuevo León y enfrentará el problema de credibilidad que tendrá con los neoleoneses, a quienes le dijo que no dejaría la gubernatura.
“Si no gano la Presidencia regresaré a Nuevo León y enfrentaré esos problemas. Soy un hombre que sabe enfrentar las cosas. Le pedí permiso a los neoleoneses, algunos me lo dieron y otros no, Nuevo León me dio casi 400 mil firmas del total.
“Cuando fui candidato dije que si lograba [recabar] más firmas que las que logré para [ser candidato a] gobernador, sí pedía licencia y lo logré, de lo contrario no lo hubiera hecho (…) Sí voy a regresar, tengo el derecho constitucional y tengo el derecho ganado, el Congreso, con diputados del PRI, PAN, Morena, que hoy me echan todo, ellos me dieron el permiso y la Constitución dice que el 2 de julio debo regresar”.
Rechazó que tenga un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, porque de ser así “estaría a toda madre y con todos los recursos posibles para ganar una elección”.
Explicó que hasta el momento ha recaudado casi 5 millones de pesos para su campaña, con aportaciones de él mismo (un millón 600 mil pesos) así como de sus amigos Archivaldo Rullán, Enrique Torres y Francisco Ibarra, quien paga ciertas cosas de la campaña y todo se puede comprobar en la página del INE.
“Hay gente que aporta 50 o 100 pesos, hay una señora que ni conozco que aportó 200 mil pesos, otros aportan en especie. Yo me muevo en tráiler home, a la CDMX me muevo en avión, pero cuando ando de un estado a otro me muevo en el tráiler home y ahí duermo, a todo dar, ahí estoy hablando con la raza por Skype, cotorreo, platico y me sale muy económico”.
Sin mencionar nombres dijo que sólo algunos empresarios de Nuevo León han aportado recursos a su campaña. “No los grandotes, esos no ponen un seis de Tecates, para mí no. Tampoco en la campaña de Nuevo León, son mis amigos, platico con ellos, pero no les pedí ni pusieron”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES