Aumenta 37% el huachicoleo contra Pemex en primer trimestre - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 4 de mayo de 2018

Aumenta 37% el huachicoleo contra Pemex en primer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO.

La perforaciĂ³n ilegal de la red de ductos de PetrĂ³leos Mexicanos (Pemex) para el robo de combustibles se mantiene como uno de los principales problemas de la empresa, pues al cierre del primer trimestre del año ya alcanzĂ³ un incremento de 37 por ciento.

De acuerdo con el Ăºltimo reporte de Pemex, entre enero y marzo de este 2018, la empresa registrĂ³ 3 mil 691 perforaciones ilegales, siendo Ă©ste el nĂºmero mĂ¡s alto en la historia de la empresa para los primeros meses del año.

La cifra representa 987 tomas mĂ¡s, en comparaciĂ³n a las 2 mil 704 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, lo que demuestra que a pesar de las estrategias que ha venido siguiendo la empresa, en conjunto con otras instituciones gubernamentales como la SecretarĂ­a de Hacienda, la SecretarĂ­a de la Defensa Nacional, asĂ­ como la PolicĂ­a Federal y autoridades locales no han sido suficientes para erradicar o disminuir esta tendencia delictiva.

De acuerdo con la petrolera nacional, el robo de hidrocarburos a su red de ductos le dejĂ³ en el Ăºltimo año una pĂ©rdida econĂ³mica de 30 mil millones de pesos, lo cual afecta directamente a sus finanzas, pues ademĂ¡s del robo de los hidrocarburos, la empresa debe gastar en la reparaciĂ³n de su infraestructura.

El reporte de Pemex, muestra que en total se registraron 3 mil 691 tomas clandestinas, 37 por ciento  mĂ¡s que el año pasado, de las cuales, la mayor parte fue detectada en Puebla, con mĂ¡s de 517 perforaciones ilegales, lo que la coloca nuevamente en el estado con mayor incidencia delictiva contra la petrolera nacional.

Al cierre del primer trimestre, Hidalgo se convirtiĂ³ en la segunda entidad con mĂ¡s tomas clandestinas con 455, toda vez que registrĂ³ un aumento de 112 por ciento en comparaciĂ³n al mismo periodo de 2017.

Es importante mencionar que Guanajuato dejĂ³ de ser el estado nĂºmero uno en tomas clandestinas, aunque se mantiene en el tercer sitio, ya que en el mencionado periodo reportĂ³ 415 tomas, cifra que reflejĂ³ una reducciĂ³n de 10 por ciento en estos delitos, mientras que Veracruz se posicionĂ³ en el cuarto sitio con 381 perforaciones.

Otra de las entidades que en los primeros tres meses de este 2018, donde aumentĂ³ de manera significativa el nĂºmero de tomas clandestinas fue Jalisco, ya que alcanzĂ³ 335 tomas, 139 por ciento mĂ¡s, mientras que el Estado de MĂ©xico subiĂ³ 38 por ciento con 315 perforaciones.

Expertos del sector ya han asegurado que de continuar la problemĂ¡tica de tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos, en el mediano y largo plazo generarĂ­a un aumento de 15 a 20 por ciento en el precio de los combustibles para los usuarios finales, ya que la seguridad podrĂ­a representar para las empresas privadas hasta 30 por ciento de sus costos.

Actualmente, las pĂ©rdidas millonarias por los daños a la red de ductos y el robo de hidrocarburos, en su mayorĂ­a son absorbidas por Pemex, por lo que no se ve reflejado por completo en el precio de venta. Sin embargo, los particulares no podrĂ¡n replicar dicho modelo, pues ello pondrĂ­a en riesgo su rentabilidad. 

Hace algunas semanas, el director de PetrĂ³leos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, mencionĂ³ que por estos delitos se habĂ­a logrado detener a mĂ¡s de mil 600 personas y que se habĂ­a despedido a 100 empleados de la petrolera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES