Tratan 32 casos de tuberculosis en zona norte de Sinaloa - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 3 de abril de 2018

Tratan 32 casos de tuberculosis en zona norte de Sinaloa

Necesario detectar a tiempo el padecimiento para evitar su propagaciĂ³n: Coronado Orduño.
Los Mochis, Sinaloa.- En los tres primeros meses de este 2018, la SecretarĂ­a de Salud en Sinaloa ha confirmado 32 nuevos casos de tuberculosis en el norte del estado, de los cuales 23 pertenecen al municipio de Ahome, 8 a El Fuerte y uno a Choix.

Luego de calificar como alta la incidencia anual de esta enfermedad, que oscila entre 100 y 150 casos en la regiĂ³n, el epidemiĂ³logo de la JurisdicciĂ³n Sanitaria nĂºmero 1, Sergio Coronado Orduño, informĂ³ que los 32 pacientes ya estĂ¡n en tratamiento por parte del sector salud.

DetecciĂ³n oportuna
El especialista en el tema manifestĂ³ que esta enfermedad se ha mantenido con nĂºmeros constantes durante la Ăºltima dĂ©cada, que van de 140 a 200 casos cuando aĂºn eran considerados Guasave y Sinaloa municipio dentro de la JurisdicciĂ³n Sanitaria nĂºmero 1, y de 100 a 150 tomando en consideraciĂ³n lo que corresponde actualmente a la jurisdicciĂ³n: Ahome, El Fuerte y Choix.

“Claro que estos nĂºmeros tienen una relaciĂ³n directa con lo que es una bĂºsqueda intencionada de la JurisdicciĂ³n, pues a todo paciente que entra a los centros de salud del norte de Sinaloa con sĂ­ntomas de la enfermedad se le realiza los estudios correspondientes para confirmar o descartar la tuberculosis”, explicĂ³ el epidemiĂ³logo.

El estudio de baciloscopia seriado consiste en la toma de tres muestras durante tres dĂ­as continuos que arrojan un resultado confiable y sobre el cual trabaja la SecretarĂ­a de Salud de resultar positivo a la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que puede ser mortal en caso de no atenderse a tiempo.

Como principales sĂ­ntomas, Coronado Orduño enumerĂ³ tos con flema o hemoptisis (salida de sangre proveniente de los pulmones), fiebres vespertinas, disminuciĂ³n del apetito y, por consiguiente, baja de peso.
Ante esta situaciĂ³n, dijo, no se debe perder tiempo y pensar que pudiera ser una gripa aguda y tratarla como tal con antibiĂ³ticos.

En su lugar, agregĂ³, son necesarios los estudios urgentes para ver si esa persona padece o no de tuberculosis, ya que entre mĂ¡s rĂ¡pido se detecte, mĂ¡s rĂ¡pido serĂ¡ el control y combate de la enfermedad, y no dejar que el resto de las personas que convivan con el enfermo se contagien.

Se debe recordar, ahondĂ³ en el tema, que la bacteria se transmite de una persona enferma a una sana a travĂ©s de la tos, la convivencia habitual y contar con factores de riesgo como ser diabĂ©tico, tener las defensas bajas por mala nutriciĂ³n, alcoholismo, drogadicciĂ³n o el virus de inmunodeficiencia adquirida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES