Sexenio de EPN va en camino de romper récord en secuestros - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 16 de abril de 2018

Sexenio de EPN va en camino de romper récord en secuestros



El año con el mayor número de plagios reportados fue el 2013 con mil 688 casos; seguido del 2014, con mil 149 y de 2015, con mil 69

Todo indica que antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto se establecerá un nuevo récord de carpetas de investigación por secuestro del fuero común.

El número de plagios reportados en cinco años y dos meses durante la administración actual, superan en 22 por ciento los registrados durante el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón.


Un total de 6 mil 582 casos de secuestro han sido reportados por las 32 procuradurías y fiscalías del país durante el mandato de Peña Nieto, frente a los 6 mil 584 de los seis años anteriores, una diferencia de solo dos secuestros.

De acuerdo con Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a pesar de la reducción del número de carpetas en los primeros cinco años dos meses de la actual administración, al contar el total se abrieron 6 mil 582 expedientes por plagio, mientras que en el mismo periodo del sexenio de Calderón se contabilizaron 5 mil 386.

Tamaulipas es la entidad con mayor incidencia en lo que va de la administración de Peña Nieto con un total de mil 4 expedientes, le sigue el Estado de México con 962; Veracruz con 676, Guerrero con 549, Tabasco con 449, Morelos con 382, Ciudad de México con 265 y Oaxaca con 194.

El año con el mayor número de plagios reportados fue el 2013 con mil 688 casos; seguido del 2014, con mil 149 y de 2015, con mil 69.

Cabe destacar que el gobierno federal destinó un total de 2 mil 268 millones de pesos hasta julio del 2017 para disminuir este delito. La región centro (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala) fue la más beneficiada con 681 millones de pesos.

Rodrigo Soto, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, consideró que la estrategia para combatir el secuestro por parte del gobierno federal y de los diferentes estados falló debido a que las autoridades locales mantienen “una dependencia parasitaria” de las instituciones de seguridad federal para atender los problemas de violencia.

“Esto no puede seguir, la atención a la seguridad pública depende mucho de la policía local y el estar pidiendo que sea la autoridad federal la que tenga mayor incidencia en términos de seguridad local, es un error estratégico”.

El investigador de la Universidad Panamericana aseveró que el próximo presidente debe de cambiar la estrategia para atender los delitos que afectan a la sociedad.

Pablo Carstens Madero, especialista en el tema, señaló que gran parte del problema es que no hay confianza en las policías estatales, debido a que algunos de los elementos están coludidos con los secuestradores.


“Para que pueda actuar una policía estatal se tiene que tener confianza, y en los estados hay poca, además de que no se cuentan con cuerpos que estén debidamente especializados para atender este delito”, declaró.

Carstens Madero destacó que el problema con el secuestro es que este no termina con el rescate de la víctima, sino que hay que darle continuidad al tema, por lo que las áreas de inteligencia toman gran relevancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES