SE IMPULSA EL RESCATE DE JUEGOS TRADICIONALES EN LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 4 de abril de 2018

SE IMPULSA EL RESCATE DE JUEGOS TRADICIONALES EN LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ


Se realizaron concursos infantiles y demostraciones de yoyo, balero, matatena, cuerda, trompos, canicas, entre otros.

Con la finalidad de rescatar los Juegos Tradicionales y de fomentar las destrezas en los niños y jĂ³venes, en el marco de la Feria Internacional de la Primavera y de La Paz, se realizaron concursos infantiles y demostraciones de estos juegos de antaño, invitando a la sociedad en general, sobre todo a jĂ³venes y niños a que se preserven estas importantes actividades que valoran la cultura local.

Teniendo como sede el Parque Manuel Velasco SuĂ¡rez; niños, niñas, jĂ³venes de diferentes edades, asĂ­ como de padres de familia, que se dieron cita para presenciar y ser parte de los juegos que se llevaron a cabo, entre los que destacan: el uso del trompo de madera con clavo de acero, el yoyo, los carros de madera, los caballitos de madera, palo encebado, el comal tiznado, la carrera de encostalados, el juego de canicas y otros que tradicionalmente se realizaban en Ă©pocas de antaño, donde la poblaciĂ³n se divertĂ­a sanamente y en unidad familiar.

Estos juegos que son divertidos se han perdido a travĂ©s del paso del tiempo, por lo que uno de los objetivos del ComitĂ© de Feria Internacional de la Primavera y de La Paz, en su ediciĂ³n nĂºmero 150 fue rescatarlos para darlos a conocer y promoverlos con los locales, pero tambiĂ©n con el turismo que visita a esta ciudad en buen nĂºmero.

Es importante mencionar que los juegos tradicionales a lo largo de la historia se han utilizado como un elemento importante en la integraciĂ³n de las familias numerosas y de las personas que hacen parte de una comunidad (cuando se reunĂ­an todos a fabricar los trompos, los yoyos, las cometas, etc.); ya que en estos juegos, los abuelos y personas mayores encontraron una buena manera de inculcar valores muy importantes en el desarrollo de una persona. Entre otros valores encontramos la responsabilidad, la lealtad, la creatividad, la competencia, y ante todo el respeto para con los demĂ¡s.

Es importante, que todos los dĂ­as se transmitĂ­an ese legado de juegos y rondas tradicionales que vienen de los antepasados y que son una fuente de conocimientos tanto en valores como en experiencia motriz. En las diversas actividades, niñas y niños disfrutan tambiĂ©n de las actuaciones de payasos, quienes con su actuaciĂ³n hacen reĂ­r a pequeños y grandes.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES