Rusia se enfrenta a EEUU y sus aliados por ataques a Siria - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 18 de abril de 2018

Rusia se enfrenta a EEUU y sus aliados por ataques a Siria

NACIONES UNIDAS (AP) — La guerra en Siria volviĂ³ a enfrentar el martes a Rusia con Estados Unidos y sus aliados en Naciones Unidas. MoscĂº señalĂ³ que los ataques aĂ©reos sobre supuestos centros relacionados con armas quĂ­micas en Siria han demorado cualquier posible negociaciĂ³n polĂ­tica para terminar con el conflicto que dura ya siete años.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña alegaron que los Ăºltimos acontecimientos son una oportunidad para volver a encarrilar el proceso polĂ­tico. La confrontaciĂ³n se produjo durante la sexta reuniĂ³n del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria en nueve dĂ­as.

MoscĂº convocĂ³ la reuniĂ³n por la situaciĂ³n humanitaria en Raqqa, la capital de facto del autoproclamado califato del grupo extremista Estado IslĂ¡mico hasta de expulsiĂ³n el pasado octubre, y en Rukban, en la frontera con Jordania, donde estĂ¡n varados unos 50.000 desplazados sirios.

El responsable humanitario de la ONU, Mark Lowcock, informĂ³ sobre la situaciĂ³n al Consejo explicando que ambas zonas necesitan ayuda humanitaria.

Pero el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, criticĂ³ duramente a Estados Unidos y a otros miembros de la coaliciĂ³n global que derrotĂ³ a la milicia radical por dejar Raqqa en ruinas, y criticĂ³ lo que calificĂ³ de “comportamiento hipĂ³crita” de los tres aliados occidentales.

Siria y Rusia, que es uno de sus principales aliados, niegan su responsabilidad en un presunto ataque con gas en Duma, un suburbio de Damasco, el pasado 7 de abril que habrĂ­a causado decenas de fallecidos. Los aliados dicen tener pruebas de que el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, fue el responsable y respondiĂ³ con ataques sobre centros de investigaciĂ³n y producciĂ³n de armas quĂ­micas en Siria en la madrugada del sĂ¡bado.

Nebenzia dijo al Consejo que apenas un dĂ­a despuĂ©s de su ofensiva, Washington, ParĂ­s y Londres hicieron circular un borrador de resoluciĂ³n que pedĂ­a la reanudaciĂ³n urgente de las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposiciĂ³n, ademĂ¡s de la evaluaciĂ³n de un organismo independiente sobre los ataques quĂ­micos y el acceso humanitario en todo el paĂ­s.

“Antes de los ataques, vimos la disposiciĂ³n en el gobierno sirio para participar en las negociaciones de Ginebra”, explicĂ³ Nebenzia. “Ahora, esos esfuerzos se han retrasado considerablemente”.

SegĂºn el embajador ruso, es difĂ­cil imaginar que tras los ataques aĂ©reos del pasado fin de semana “las autoridades sirias estĂ©n interesadas en hablar”. El objetivo de los aliados de juzgar a Assad tras las negociaciones de paz, “es simplemente irreal”, agregĂ³.

Los embajadores de Francia, François Delattre, y Gran Bretaña, Karen Pierce, dijeron que el Consejo debería emplear lo ocurrido como una oportunidad para reiniciar las negociaciones mediadas por Naciones Unidas.

Por su parte, la embajadora adjunta de Estados Unidos para asuntos econĂ³micos y sociales en la ONU, Kelley Currie, acusĂ³ a Rusia de convocar la reuniĂ³n como parte de su “campaña de mensajes para intentar distraer (la atenciĂ³n) de las atrocidades cometidas por el rĂ©gimen de Assad”. ReiterĂ³ ademĂ¡s que Washington seguirĂ¡ centrada en el objetivo de poner fin a la guerra y ayudar al pueblo sirio pese las “distracciones” rusas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES