Robo es el principal delito en el Metro - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 3 de abril de 2018

Robo es el principal delito en el Metro

En el primer trimestre del año, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) ha detenido a 158 personas por diversos delitos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de estos, 88% es por robo.
POR ROBO, 88% DE DETENIDOS

CIUDAD DE MÉXICO.

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) ha detenido hasta el mes de marzo de 2018 a 158 personas por los delitos de robo, lesiones y abuso sexual, tan solo en tres líneas (2, 3 y 8) custodiadas por este agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). A partir de abril la PBI custodia cuatro.

Conforme a estadísticas en poder de Excélsior,
88.6% de los detenidos –es decir 140 casos– han sido por robo; 14, por abuso sexual  y cuatro por lesiones. Por estos ilícitos, 158 personas han sido presentadas ante el Ministerio Público.

El hurto de teléfonos celulares es el principal delito cometido en los vagones del Metro, señaló el titular de la PBI, José Joel Pichardo Nepomuceno.

El mayor porcentaje tiene que ver con el robo a celular; en segundo orden, el de carteras y el tercero tiene que ver con tocamientos”, detalló el mando policial.

Dijo que las estaciones en las que más se concentran estos robos son Pino Suárez, Zócalo, Hidalgo y Bellas Artes.

“Estos robos se dan principalmente en las horas pico, estamos hablando  de 06:30 a las 9:00 horas y de las 12:30 a las 16:00 horas  y después de las 18:00 a las 21:00 horas”, abundó el director de la PBI.

El 21 de febrero pasado, el diputado federal por Morena, Alfredo Basurto Román, quien es secretario de la Comisión de Defensa Nacional fue asaltado con un arma punzocortante en uno de los trenes de la estación Pino Suárez. En el atraco entregó un iPhone X Silver, que minutos después fue monitoreado en la Plaza Comercial Meave.

Conforme a la carpeta de investigación CI-FCH/CUH- 2/UI-3 S/D/01257/02-2018, el robo ocurrió a las 17:10 horas. Al ingresar al vagón un asaltante le gritó: “¡Dame el celular o te mueres!”, mientras lo amagaba con un arma punzocortante que sacó de su pantalón, por lo que el diputado le entregó el celular.

Después de estos  hechos acudió al Centro de Atención que se ubica en la Torre Latinoamericana. Posteriormente un familiar y un amigo rastrearon el aparato mediante una aplicación del mismo teléfono y lo ubicaron en las inmediaciones de la Plaza Meave, por lo que un día después del asalto, se presentó al MP a iniciar una denuncia.

Conforme a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, de enero a octubre de 2017 se registraron  mil 760 casos de robo en las 12 líneas del Metro, mientras que en 2016 el total fue de 738, es decir, en un año se incrementó más del doble este delito.

FALTAS CÍVICAS

En este mismo periodo, cuatro mil 223 personas han sido remitidas al Juez Cívico por faltas administrativas, de esta cifra el 87.99% (tres mil 716) han sido por venta en pasillos y vagones en estas tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

Dentro de estas faltas administrativas, 262 personas fueron detenidas por ingresar  a zonas restringidas, principalmente para robar cable de cobre o grafitear vagones.

En 2017, la PBI realizó 534 puestas a disposición del MP con 638  detenidos.

“El 80% de las 534 tiene que ver con  el robo a celular, 10% a cartera y 10% restante  a tocamientos, casi la misma estadística que llevamos en 2018”, comentó el mando policial.

Mientras que por faltas administrativas fueron efectuadas 30 mil 989  remisiones con 32 mil 175 remitidos al Juzgado Cívico, la mayoría, por ejercer el comercio informal en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Otra de las causas que ha disparado la incidencia delictiva al interior del Metro, considera el titular de la Policía Bancaria e Industrial, es porque este transporte ha quedado rebasado en su demanda.

Tanto por la mañana como por la tarde recordemos que la población usuaria del transporte colectivo  es prácticamente ocupado por personas que viven en la zona conurbada, entre el Estado de México y la Ciudad de México.

En su mayoría este público usuario va hacia el oriente de la ciudad  o hacia el norte.

“Principalmente, en las líneas 1 y 9 tenemos que trabajar  con equipos estratégicos para dosificar el acceso y la llegada hasta el andén para abordar el tren”, justificó Pichardo Nepomuceno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES