728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 27 de abril de 2018

    Israel pide detener fuerza letal durante protesta en Gaza

    Franja de Gaza-. Los palestinos se reunieron en la quinta ronda de protestas semanales el viernes, arrojando piedras y quemando llantas, mientras un importante funcionario de la ONU instó a Israel a abstenerse de usar fuerza excesiva contra ellos.

    Zeid Ra'ad Al Hussein, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo que las tropas israelíes no han escuchado las advertencias de las Naciones Unidas y otros, utilizando reiteradamente la fuerza letal contra los manifestantes desarmados durante el último mes.

    Desde que comenzaron las marchas en Gaza, 35 soldados palestinos han muerto y más de 1500 han sido heridos por soldados israelíes que disparaban desde la cerca fronteriza, según funcionarios de salud de Gaza. Entre los asesinados había cuatro menores, incluido un niño de 14 años.

    La pérdida de vidas es deplorable, y la cantidad asombrosa de lesiones causadas por municiones reales solo confirma la sensación de que se ha utilizado una fuerza excesiva contra los manifestantes, no una vez, ni dos veces, sino repetidamente; dijo el comisionado.

    Las marchas, destinadas en parte a tratar de romper un bloqueo fronterizo de hace una década, han sido organizadas por los gobernantes militantes de Hamas en Gaza, pero también han sido impulsadas por la desesperación generalizada en el territorio costero de 2 millones de personas.

    Desde fines de marzo, miles de personas se han manifestado todos los viernes en cinco campamentos de protesta, cada uno instalado a varios cientos de metros de la cerca fronteriza. Grupos más pequeños se han movido hacia la cerca, arrojando piedras, quemando llantas o lanzando bombas incendiarias.

    Soldados israelíes, incluidos francotiradores que se ocultan detrás de bermas de arena, han disparado gases lacrimógenos, perdigones de acero recubiertos de goma y cartuchos vivos.

    El viernes por la tarde, cientos de manifestantes se reunieron en un campamento de campaña al este de la ciudad de Gaza. Algunos quemaron neumáticos y arrojaron piedras cerca de la cerca. Las tropas israelíes lanzaron intensas descargas de gases lacrimógenos, algunos botes que aterrizaron a 300 metros dentro de Gaza. Una escena similar se desarrolló en otro campamento en el sureste de Gaza.

    El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 50 personas resultaron heridas, incluyendo al menos 16 por fuego vivo.

    El ejército de Israel ha dicho que las tropas tienen órdenes de atacar a los "instigadores", pero también ha advertido que cualquier persona que se acerque o intente dañar la cerca arriesga su vida.

    Grupos de derechos humanos han dicho que tales reglas de fuego abierto son ilegales porque permiten que los soldados usen fuerza potencialmente letal en situaciones donde sus vidas no están en peligro.

    Israel dice que tiene derecho a defender su frontera, incluidas las comunidades cercanas. Acusa a Hamas, un grupo militante que juró la destrucción de Israel, de intentar llevar a cabo ataques bajo la apariencia de protestas masivas.

    Funcionarios israelíes han dicho que algunos de los que protestaron en la frontera en las últimas semanas intentaron dañar la cerca fronteriza o plantar explosivos a lo largo de ella. Otros lanzaron explosivos improvisados, bombas incendiarias o cometas voladoras atadas a trapos ardientes para incendiar los campos israelíes al otro lado de la cerca.

    Un grupo de activistas palestinos que se hacen llamar "la unidad de los neumáticos" llegó el viernes en un camión cargado de llantas viejas. Una furgoneta con altavoces montados en su parte superior siguió al camión con cantos y aplausos. Los neumáticos se incendiaron llenando el aire de humo espeso.

    Con anzuelos y una larga cuerda, los activistas tiraron de las partes del alambre de púas adyacentes a la valla fronteriza.

    El comisionado de derechos humanos de la ONU dijo el viernes que "es difícil ver" cómo arrojar piedras, quemar neumáticos o incluso arrojar bombas incendiarias desde la distancia a las fuerzas de seguridad fuertemente protegidas en posiciones defensivas podría verse como una amenaza para la vida.

    Israel y Egipto impusieron el bloqueo de Gaza en 2007, en respuesta a la toma violenta del territorio por parte de Hamas, que había ganado las elecciones parlamentarias palestinas un año antes. El bloqueo ha destruido la economía de Gaza, aumentando el desempleo y dejando sin empleo a dos tercios de los jóvenes.

    Los organizadores de Gaza dicen que, además de obligar a poner fin al bloqueo, las marchas deben presionar por el "derecho de retorno" de los refugiados y sus descendientes a lo que ahora es Israel. Dos tercios de los residentes de Gaza son descendientes de refugiados.

    Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en la guerra de 1948 por la creación de Israel, y los organizadores de la marcha consideran el 15 de mayo, el aniversario de la fundación de Israel, como un día clave.

    Han hecho declaraciones contradictorias sobre si planean una violación masiva de la frontera en algún momento.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Israel pide detener fuerza letal durante protesta en Gaza Rating: 5 Reviewed By: EL IMPARCIAL DE CHIAPAS 2
    Scroll to Top