Israel pide detener fuerza letal durante protesta en Gaza - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 27 de abril de 2018

Israel pide detener fuerza letal durante protesta en Gaza

Franja de Gaza-. Los palestinos se reunieron en la quinta ronda de protestas semanales el viernes, arrojando piedras y quemando llantas, mientras un importante funcionario de la ONU instĂ³ a Israel a abstenerse de usar fuerza excesiva contra ellos.

Zeid Ra'ad Al Hussein, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo que las tropas israelĂ­es no han escuchado las advertencias de las Naciones Unidas y otros, utilizando reiteradamente la fuerza letal contra los manifestantes desarmados durante el Ăºltimo mes.

Desde que comenzaron las marchas en Gaza, 35 soldados palestinos han muerto y mĂ¡s de 1500 han sido heridos por soldados israelĂ­es que disparaban desde la cerca fronteriza, segĂºn funcionarios de salud de Gaza. Entre los asesinados habĂ­a cuatro menores, incluido un niño de 14 años.

La pĂ©rdida de vidas es deplorable, y la cantidad asombrosa de lesiones causadas por municiones reales solo confirma la sensaciĂ³n de que se ha utilizado una fuerza excesiva contra los manifestantes, no una vez, ni dos veces, sino repetidamente; dijo el comisionado.

Las marchas, destinadas en parte a tratar de romper un bloqueo fronterizo de hace una dĂ©cada, han sido organizadas por los gobernantes militantes de Hamas en Gaza, pero tambiĂ©n han sido impulsadas por la desesperaciĂ³n generalizada en el territorio costero de 2 millones de personas.

Desde fines de marzo, miles de personas se han manifestado todos los viernes en cinco campamentos de protesta, cada uno instalado a varios cientos de metros de la cerca fronteriza. Grupos mĂ¡s pequeños se han movido hacia la cerca, arrojando piedras, quemando llantas o lanzando bombas incendiarias.

Soldados israelĂ­es, incluidos francotiradores que se ocultan detrĂ¡s de bermas de arena, han disparado gases lacrimĂ³genos, perdigones de acero recubiertos de goma y cartuchos vivos.

El viernes por la tarde, cientos de manifestantes se reunieron en un campamento de campaña al este de la ciudad de Gaza. Algunos quemaron neumĂ¡ticos y arrojaron piedras cerca de la cerca. Las tropas israelĂ­es lanzaron intensas descargas de gases lacrimĂ³genos, algunos botes que aterrizaron a 300 metros dentro de Gaza. Una escena similar se desarrollĂ³ en otro campamento en el sureste de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 50 personas resultaron heridas, incluyendo al menos 16 por fuego vivo.

El ejĂ©rcito de Israel ha dicho que las tropas tienen Ă³rdenes de atacar a los "instigadores", pero tambiĂ©n ha advertido que cualquier persona que se acerque o intente dañar la cerca arriesga su vida.

Grupos de derechos humanos han dicho que tales reglas de fuego abierto son ilegales porque permiten que los soldados usen fuerza potencialmente letal en situaciones donde sus vidas no estĂ¡n en peligro.

Israel dice que tiene derecho a defender su frontera, incluidas las comunidades cercanas. Acusa a Hamas, un grupo militante que jurĂ³ la destrucciĂ³n de Israel, de intentar llevar a cabo ataques bajo la apariencia de protestas masivas.

Funcionarios israelĂ­es han dicho que algunos de los que protestaron en la frontera en las Ăºltimas semanas intentaron dañar la cerca fronteriza o plantar explosivos a lo largo de ella. Otros lanzaron explosivos improvisados, bombas incendiarias o cometas voladoras atadas a trapos ardientes para incendiar los campos israelĂ­es al otro lado de la cerca.

Un grupo de activistas palestinos que se hacen llamar "la unidad de los neumĂ¡ticos" llegĂ³ el viernes en un camiĂ³n cargado de llantas viejas. Una furgoneta con altavoces montados en su parte superior siguiĂ³ al camiĂ³n con cantos y aplausos. Los neumĂ¡ticos se incendiaron llenando el aire de humo espeso.

Con anzuelos y una larga cuerda, los activistas tiraron de las partes del alambre de pĂºas adyacentes a la valla fronteriza.

El comisionado de derechos humanos de la ONU dijo el viernes que "es difĂ­cil ver" cĂ³mo arrojar piedras, quemar neumĂ¡ticos o incluso arrojar bombas incendiarias desde la distancia a las fuerzas de seguridad fuertemente protegidas en posiciones defensivas podrĂ­a verse como una amenaza para la vida.

Israel y Egipto impusieron el bloqueo de Gaza en 2007, en respuesta a la toma violenta del territorio por parte de Hamas, que habĂ­a ganado las elecciones parlamentarias palestinas un año antes. El bloqueo ha destruido la economĂ­a de Gaza, aumentando el desempleo y dejando sin empleo a dos tercios de los jĂ³venes.

Los organizadores de Gaza dicen que, ademĂ¡s de obligar a poner fin al bloqueo, las marchas deben presionar por el "derecho de retorno" de los refugiados y sus descendientes a lo que ahora es Israel. Dos tercios de los residentes de Gaza son descendientes de refugiados.

Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en la guerra de 1948 por la creaciĂ³n de Israel, y los organizadores de la marcha consideran el 15 de mayo, el aniversario de la fundaciĂ³n de Israel, como un dĂ­a clave.

Han hecho declaraciones contradictorias sobre si planean una violaciĂ³n masiva de la frontera en algĂºn momento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES