Garantizada la semilla para la siembra de soya en el Soconusco - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 6 de abril de 2018

Garantizada la semilla para la siembra de soya en el Soconusco

Productores de Soya en la regiĂ³n del Soconusco se preparan con el abasto de semillas que garantice la siembra del ciclo de producciĂ³n primavera - verano que inicia en el mes junio, y con ello dar certeza a las familias que dependen de manera directa e indirecta de uno de los cultivos mĂ¡s rentables en la zona.


El Presidente del Sistema producto oleaginosas en Chiapas, Cesar Ozuna Estudillo, dio a conocer que para contar con el abasto de semillas, productores tienen que recurrir a una siembra especial para tener los granos necesarios para cultivar las miles de hectĂ¡reas dedicadas a la producciĂ³n de soya en la regiĂ³n.

Dijo que actualmente cosechan la producciĂ³n otoño - invierno, que servirĂ¡ para abastecer parte de las hectĂ¡reas que se siembran, ademĂ¡s hay un porcentaje de granos que vienen del estado de Tamaulipas, variedades que por años han sido utilizadas y que tienen un importante rendimiento.

SeñalĂ³ que en la regiĂ³n son mĂ¡s de 14 mil hectĂ¡reas dedicadas a la producciĂ³n de soya cada año durante el ciclo de primavera - verano y por lo tanto de manera anticipada se debe garantizar las semillas, de ahĂ­ que han sostenido reuniones a nivel nacional para prever de las mismas.

“EstĂ¡ garantizada la semilla, si nos alcanza en Tamaulipas tambiĂ©n hay semillas suficientes, ya que a nivel nacional se han hecho nĂºmeros y hay una cantidad suficiente para el abasto del paĂ­s y segĂºn los reportes hay un sobrante de las mismas” abundĂ³.

DetallĂ³ que a pesar que no habido un repunte significativo de la producciĂ³n en la regiĂ³n, durante las Ăºltimas cosechas se ha podido elevar el nĂºmero de toneladas por hectĂ¡reas, ya que las semillas que se utilizan estĂ¡ comprobado su rendimiento, ademĂ¡s de que los estĂ­mulos que otorgan las autoridades han servido para que los productores continĂºen con sus actividades.

ReconociĂ³ que gracias al empeño de los productores se ha podido elevar la producciĂ³n por hectĂ¡rea, donde el promedio en la regiĂ³n es de 2 toneladas 600 kilogramos, aunque hay productores que han logrado cosechar hasta 3 toneladas en la misma extensiĂ³n de terreno, lo que representa un importante ingreso para las familias, ya que los precios tambiĂ©n han sido benĂ©ficos. 

Finamente mencionĂ³ que las lluvias atĂ­picas no han provocado ninguna afectaciĂ³n en el presente ciclo de producciĂ³n, por lo que confĂ­an en cada productor podrĂ¡ contar con las semillas suficientes para sembrar y comercializar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES