Desaprovechada la palma de aceite ante carente industrialización en el Soconusco - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 10 de abril de 2018

Desaprovechada la palma de aceite ante carente industrialización en el Soconusco

Durante los meses de abril a noviembre, en Chiapas se registra un exceso de producción de palma de aceite, que en la mayoría de los casos se llega a desechar ante la falta de industrias, lo que representa pérdidas económicas importantes para los productores.

El Presidente Nacional de Palmicultores en la región Sur-Sureste de México, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que en Chiapas operan solo 9 plantas extractoras de aceite, las cuales no han podido con el sobrepico de producción que se llega a registrar durante este periodo, por lo que la fruta se llega a madurar y es desperdiciada.

Dijo que 6 industrias se encuentran en la zona Costa y 3 más en el norte del estado, pero para poder atender y procesar las toneladas de fruta que se llegan a cosechar durante estos meses se necesitarían por lo menos 3 industrias más, sin embargo no hay quien invierta, aun cuando el sector es muy rentable.

Señaló que en el Soconusco, es donde mayor se requiere de la instalación de las industrias, ya que en la zona existen cerca de 36 mil de las más de 45 mil hectáreas que hay en Chiapas y por ende es donde mayor pérdida tiene los productores al no haber capacidad para darle valor agregado a sus cosechas.

El representante de los productores mencionó que en Chiapas existen más de 5 mil productores dedicados al cultivo de palma de aceite y en los demás estados suman otros 5 mil, ya que desde que llegó a México, las familias se han interesado y han establecido grandes extensiones de terreno para la cosecha de la fruta.

Respecto a la deficiencia en el suelo provocado por la siembra de palma, puntualizó que este cultivo demanda de mayor nutriente que cualquier otro, por ello es importante que los productores dedicados a la actividad le apuesten a una agricultura responsable y con el apoyo de tecnología poder rescatar las áreas que sufren afectación.

El entrevistado sostuvo que la media nacional de producción es de 12 toneladas por hectárea, pero en el estado hay productores que han alcanzado cosechar entre 18 y 20 toneladas en la misma extensión de terreno, sin embargo, existen campesinos que le han apostado a la asesoría y la implementación de tecnologías, y han logrado una cifra record de 43 toneladas. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES