Aseguramiento de Guatemaltecos se atribuye más a factores discriminatorios que a actos delictivos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 17 de abril de 2018

Aseguramiento de Guatemaltecos se atribuye más a factores discriminatorios que a actos delictivos

En los recientes días el número de migrantes guatemaltecos asegurados y repatriados a su lugar de origen ha ido en aumento, debido a los operativos que corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno han implementado no sólo en el centro sino en las entradas y salidas de la ciudad.

El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, dio a conocer que los policías se han atribuido una función que solo le corresponde al Instituto Nacional de Migración, ya que han detenido a sus connacionales solo por caminar en la vía pública y no por infringir la ley.

Dijo que como actos discriminatorios, las detenciones la realizan por la apariencia física de las personas, sin investigar su estatus migratorio en México, ya que muchos de los asegurados cuentan con documentos que acreditan su legal estancia en Tapachula o tienen años de estar establecidos.

Señaló en promedio en la región son asegurados entre 35 y 40 guatemaltecos diariamente principalmente por las autoridades migratorias pero con los operativos policíacas este número aumenta hasta 15 personas más, que es el factor que ha disparado las detenciones.

Detalló que los guatemaltecos son detenidos por los policías bajo el argumento de alterar el orden en la vía pública, lo cual muchas veces no es cierto y una vez asegurados son entregados a las autoridades migratorias para su deportación a su lugar de origen, situación que ha sido catalogada como discriminatoria.

El diplomático guatemalteco sostuvo que en múltiples ocasiones se ha criticado las políticas anti inmigrantes del Presidente Donald Trump y en México se llevan a cabo las mismas acciones contra la comunidad flotante, que llega en busca de mejores oportunidades de vida.

Puntualizó que se ha estigmatizado a los migrantes como delincuentes y es que el salir de su país de origen no es un delito, por ello pidió mayor sensibilidad a las autoridades porque con el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur, también se dispararan los aseguramientos masivos. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES