Advierte SS sobre consumo de inhalables - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 24 de abril de 2018

Advierte SS sobre consumo de inhalables

La SecretarĂ­a de Salud exhorta a los padres y madres de familia a conocer los efectos y consecuencias del consumo de sustancias inhalables en la poblaciĂ³n juvenil, a fin de prevenir intoxicaciones y daños a la salud en este grupo de edad.

La sociedad no percibe a los inhalantes como sustancias riesgosas, sin embargo son las drogas que mĂ¡s consumen las y los jĂ³venes debido a su bajo costo, posesiĂ³n legal y a que son difĂ­ciles de detectar, ya que su efecto desaparece rĂ¡pidamente.

Estas sustancias volĂ¡tiles, al entrar en contacto con el aire y al ser inhalados por la boca o nariz, el menor experimenta cambios de Ă¡nimo con una duraciĂ³n de pocos minutos, semejante a la intoxicaciĂ³n que causa el alcohol; son consideradas como “droga depresora” y son conocidas comĂºnmente como “mona”, “agua de coco”, “chemo” y “activo”.

Se clasifican en aerosoles: pinturas, quitamanchas, fijadores para el cabello, desodorantes, cera para muebles, botes de “aire” comprimido, aerosoles y analgĂ©sicos; gases: lĂ­quido para encendedores que contienen gas butano, crema batida (Ă³xido nitroso) y gas propano (el que se utiliza para encender estufas); anestĂ©sicos generales:  Ă©ter y cloroformo; disolventes volĂ¡tiles: tĂ­ner, pegamento, tolueno (removedor de pintura), productos de limpieza, lacas, pinturas en aerosol, quitamanchas, correctores lĂ­quidos, marcadores, permanentes y removedores de esmalte de uñas (acetona); y por Ăºltimo estĂ¡n los nitritos: aromatizantes ambientales y limpiadores de cuero.

Los sĂ­ntomas que presenta una persona intoxicada son: ansiedad, insomnio, temblores o crisis convulsivas; las consecuencias de consumir inhalables son pĂ©rdida de memoria, daño cerebral permanente, pĂ©rdida de la audiciĂ³n, hemorragias nasales, pĂ©rdida del olfato, trastornos del habla, asfixia, muerte sĂºbita, latidos irregulares del corazĂ³n, infarto de miocardio y la muerte, nĂ¡useas y vĂ³mito, daño hepĂ¡tico, daño en el riĂ±Ă³n, debilidad muscular, dolor abdominal, paso involuntario de orina y heces, y depresiĂ³n de la mĂ©dula Ă³sea.

Es necesario que los padres y las madres de familia sepan identificar cuando una persona estĂ¡ intoxicada por consumo de inhalantes para actuar de inmediato y contrarrestar los daños que estas sustancias causan a la salud de la juventud.

Los signos de alarma son: nariz y ojos rojos y llorosos, manchas o llagas alrededor de la boca, manchas de pintura u otras sustancias en la cara, manos o ropa, dificultad para hablar, falta de coordinaciĂ³n, apariencia desorientada o semejante al estado de embriaguez, y olor a quĂ­micos en el aliento o la ropa.

Los padres y las madres de familia pueden acudir a los Centros de AtenciĂ³n Primaria en Adicciones, donde personal de salud especializado atiende a las personas que inician el consumo de algunas sustancias y requieren atenciĂ³n especializada. AdemĂ¡s, pueden acercarse a estos centros para recibir orientaciĂ³n e informaciĂ³n y asĂ­ prevenir el alcoholismo, tabaquismo, consumo de sustancias psicoactivas y otras drogas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES