Sistemas lagunarios en Chiapas en riesgo por deterioro ambiental - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 27 de marzo de 2018

Sistemas lagunarios en Chiapas en riesgo por deterioro ambiental

Si continĂºa el deterioro de los humedales en el litoral de Chiapas, en 7 años, desaparecerĂ­a algunos de los 14 sistemas lagunarios de la Costa de Chiapas, entre ellos las que se encuentran en Tapachula, afirmĂ³ el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Tapachula, Cristian Tovilla HernĂ¡ndez.

Dijo que hay un deterioro importante en los humedales, derivado a que las actividades humanas dañan los ecosistemas, por lo que los sistemas lagunarios se pierden por los contaminantes que baja a través de los ríos, y por el sedimento que provoca el azolvamiento de los ecosistemas.

El investigador tambiĂ©n indicĂ³ que se pierde poco a poco lo mĂ¡s valioso que tiene  Chiapas que son sus ecosistemas, sin que las autoridades ni la misma sociedad hagan algo por impedirlo.

DestacĂ³ que derivado del cambio climĂ¡tico que muchos no han querido ver, el tiempo y el clima de Chiapas se ha modificado sustancialmente en los Ăºltimos años, como ejemplo estĂ¡n las lluvias extremas en periodos cortos, las prolongadas sequĂ­as y la alteraciĂ³n del clima; estos son aspectos que perjudican el medio ambiente de la costa de Chiapas.

Tovilla HernĂ¡ndez tambiĂ©n se refiriĂ³ que al estar contaminada estas Ă¡reas, repercute en la calidad de los alimentos como el pescado y el camarĂ³n, ya que corre el riesgo de estar contaminados por plaguicidas y metales pesados y es que igualmente gran parte de las aguas residuales se van a los rĂ­os, trasmiten la infecciĂ³n a la fauna marina y como consecuencia provoca todo tipo de enfermedades.

Por lo que el investigador de Ecosur precisĂ³ que es urgente un cambio sobre la forma de explotaciĂ³n de la tierra, cultivar productos amigables, asĂ­ tambiĂ©n reducir el uso de plĂ¡stico entre la poblaciĂ³n, y que el gobierno garantice el tratamiento de sus aguas residuales.

PuntualizĂ³ que toda la sociedad entre poblaciĂ³n y gobierno hay una responsabilidad compartida de que se deteriore los humedales en el litoral chiapaneco, pero aĂºn con el nivel de afectaciĂ³n que presentan, todavĂ­a puede salvarse ese ecosistema. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES