728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 27 de marzo de 2018

    Se realizó en la UNACH el foro “Prevención del Embarazo Adolescente y la Violencia Sexual en Chiapas”

    Con el objetivo de visibilizar la problemática del embarazo adolescente, brindar información y herramientas a la población juvenil, la Universidad Autónoma de Chiapas realizó el foro “Prevención del Embarazo Adolescente y la Violencia Sexual en Chiapas”,  en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

    Este evento contó con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, además de distintas organizaciones representantes de la sociedad civil en nuestro estado.

    Al realizar la apertura de los trabajos de este foro, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que para la UNACH es fundamental y muy importante realizar estos trabajos y tener esta vinculación con los organismos y asociaciones que representan a la sociedad civil, a fin de generar conciencia entre los jóvenes acerca de una sexualidad responsable y de la construcción de un plan de vida.

    “Sepan todos, organizaciones, gobierno, empresarios y toda la sociedad civil que las puertas de la Universidad están abiertas, para contribuir con este tipo de foros que son de beneficio para los estudiantes, pero sobre todo para la sociedad, porque además de formarlos como profesionistas, la UNACH también busca formarlos integralmente como ciudadanos”, acotó.

    Acompañado de la jefa de Departamento de Género e Inclusión Social, Guadalupe Palacios Gamas, indicó que a través de esta conciencia desarrollada a partir del conocimiento, cada uno de nosotros debe aprender a considerar y tomar las decisiones, más aún en el tema de la violencia sexual, o de cualquier tipo de violencia, de la cual ninguno de nosotros debería de ser participe o actor.

    Asimismo, la visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niños, Niñas y Adolescentes, Claudia Ruiz Coutiño, expresó que este tema es muy importante hacerlo visible, pues en Chiapas y el país, el embarazo adolescente es un problema con índices altos, que coarta estudios y proyectos de vida entre los jóvenes menores de 18 años.

    En este mismo tenor, la representante de la Red por las Niñas, Niños y Mujeres en Chiapas, Zedxi Magdalena Velázquez Fiallo, agradeció la conjunción de esfuerzos demostrada por la UNACH, CEDH y las demás organizaciones participantes, por sociabilizar este tipo de temas que afectan a la juventud, donde se trata de generar compromisos y acciones que permitan ejercer una sexualidad responsable, esto a través de políticas públicas orientadas a tal fin.

    En  su oportunidad, el director de Vinculación y Servicio Social, Manuel Zenteno Laflor, mencionó que basados en el espíritu universitario que privilegia la diversidad de opinión, de culto y de maneras de pensar y actuar, además de lo establecido en el Proyecto Académico 2014 -2018, que refiere la promoción y el respeto de los derechos universales, la UNACH busca ser partícipe de las instancias que permitan la búsqueda de soluciones a las problemáticas actuales.

    Indicó que la libertad también implica una responsabilidad y esa responsabilidad solamente puede ser entendida desde la información y la preparación, dos aspectos que la Universidad considera fundamentales, por lo que este tipo de eventos son convocados, en conjunto con instituciones expertas que brindan información clara y válida para las y los jóvenes universitarios.

    Este evento contó con la conferencia “Plan de vida en las y los jóvenes”, dictada por Claudia Akiko Bonilla Domínguez, integrante de la Fundación México Vivo, así como un panel de especialistas sobre el tema del embarazo adolescente y la violencia sexual, donde participaron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CEDH y la Fundación México Vivo.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se realizó en la UNACH el foro “Prevención del Embarazo Adolescente y la Violencia Sexual en Chiapas” Rating: 5 Reviewed By: EL IMPARCIAL DE CHIAPAS 2
    Scroll to Top