Nombramiento de magistrado viola la Constitución de Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 27 de marzo de 2018

Nombramiento de magistrado viola la Constitución de Chiapas

Abogados chiapanecos analizan la posibilidad de interponer un amparo indirecto ante el órgano jurisdiccional correspondiente para echar abajo el nombramiento Oscar Francisco Muñoz Barrera como magistrado del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.  

Denunciaron que su designación viola los artículos 74 y 76 de la Constitución Política del estado, en sus fracciones V y VI, donde se establecen los requisitos, tanto para ser magistrado del Poder Judicial del estado como magistrado del Consejo de la Judicatura. 

Responsabilizaron de estas violaciones al gobernador Manuel Velasco Coello y al Congreso del estado, por ser las figuras encargadas de la designación de quienes ocuparan estos cargos públicos; calificaron que con esto se demuestra el abuso de poder con el actúan los titulares de los poderes en Chiapas.  

“Queremos que la sociedad sepa que la persona que ocupa este cargo es de Tamaulipas, cuando uno de los requisitos señala que los consejeros deben ser chiapanecos; hay un absurdo más, también su esposa fue beneficiada con un cargo importante en el Poder Judicial del Estado. Ella es responsable de la ejecución y seguimiento del nuevo sistema de justicia penal en Chiapas…”. 

Exigieron que los cargos importantes sean otorgados a los profesionales chiapanecos y no a personas procedentes de otros estados, porque eso implica, además de un agravio a las leyes, que no conozcan las legislaciones locales.

“Nuestro estado está en el pacto federal por lo  que nos debemos a la norma jurídica y sobre todo el gobierno del estado y las instituciones tienen la obligación de respetar la constitución y las leyes que de ella emanen”, dijeron. 

Los abogados precisaron que están llevando este análisis a otros municipios para que se conozca la situación que se vive respecto a los nombramientos a cargos relevantes dentro de los poderes del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES