Indígenas en Chenalhó reinstalan plantón por incumplimiento de sus demandas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 27 de marzo de 2018

Indígenas en Chenalhó reinstalan plantón por incumplimiento de sus demandas

Los habitantes del ejido de Puebla también exigen que se desarticulen los grupos armados que hay en la localidad.

Más de 200 indígenas tienen desde ayer instalado un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chiapas por el incumplimiento de acuerdos para regresar a sus hogares y para exigir el desmantelamiento de grupos civiles armados.

Los manifestantes esperan dialogar nuevamente con el gobierno, ya que a más de 10 días de haber retirado otro plantón, no han sido atendidas sus demandas ni se han contemplado las medidas emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No vemos que el Estado mexicano esté tomando acciones tendientes a la desarticulación del grupo paramilitar que nos desplazó a nosotros y al menos a otras cinco mil personas del municipio de Chalchihuitán, y que actualmente continúa agrediendo y desplazando hermanos y hermanas indígenas de las comunidades Tabak y Koko”, dijeron representantes de la comunidad.

Los indígenas desplazados del ejido de Puebla en el municipio de Chenalhó señalaron que a pesar de las medidas cautelares emitidas por la CIDH, el gobierno estatal no ha atendido sus problemáticas y los “quiso engañar” para alargar el proceso de volver a sus hogares.

“Hoy regresamos a instalar plantón frente al palacio de gobierno estatal y aquí nos quedaremos hasta que el Estado mexicano realice acciones contundentes que indiquen que van a desarticular este grupo paramilitar”, advirtieron los manifestantes.

Desde mayo de 2016, habitantes del ejido de Puebla fueron desplazados de su hogar por un conflicto poselectoral por la alcaldía de Chenalhó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES