728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 6 de marzo de 2018

    El IFT ordena que Telmex se divida en dos empresas en un lapso de dos años

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con cuatro votos contra tres de los comisionados, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó este lunes la separación funcional de Telmex en un lapso de dos años, lo cual implicará la creación de dos empresas distintas, una que dará servicio mayorista a sus propios competidores, y otra que se dedicará al servicio a domicilio.

    La polémica decisión generó, de inmediato, la reacción en contra del sindicato de trabajadores telefonistas, ya que serán los principales afectados de esta decisión, pues la resolución estipuló que las dos empresas que surgirán de Telmex deberán contar “con personal independiente, por lo que los empleados no podrán laborar al mismo tiempo en otras empresas del agente económico preponderante (AEP)” que es América Móvil.

    Los comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles votaron a favor de este plan de separación de Telmex, mientras que los comisionados Adolfo Cuevas, Adriana Labardini y María Elena Estavillo se manifestaron en contra.

    La resolución de este lunes, esperada desde el 27 de febrero pasado, no garantiza la posibilidad de que Telmex pueda dar servicio de triple play (video, internet y telefonía), pero implicará adoptar medidas regulatorias asimétricas en ese sentido.
    El plan prevé que las empresas mayoristas que se constituirán a partir de Telmex y Telnor deberán “proveer los servicios de desagregación de la red local, así como los enlaces dedicados locales y la infraestructura pasiva a operadores que ofrezcan servicios a usuarios finales”.

    También deberán presentar trimestralmente al IFT reportes sobre el cumplimiento de las medidas de preponderancia y “establecer el principio de no discriminación como un lineamiento general a ser aplicado en todos los códigos de ética y actuación de sus empleados”.

    Igual deberán contar con un consejo de administración diferente al de las empresas integrantes de América Móvil (Telcel, Telmex y Telnor). El mismo estará conformado por un mínimo de siete miembros, los cuales deberán ser independientes en su mayoría.

    Los consejeros independientes “deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 26 de la Ley del Mercado de Valores y no podrán ser removidos sin la aprobación del IFT”.

    Los domicilios y las marcas de las dos empresas que surgirán de la escisión de Telmex deberán ser distintos, con nombres comerciales diferentes a los de Telmex, Telnor y Telcel.

    También deberán contar con sistemas operativos y de gestión independientes del AEP para el trámite y atención de las solicitudes de servicios mayoristas.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El IFT ordena que Telmex se divida en dos empresas en un lapso de dos años Rating: 5 Reviewed By: EL IMPARCIAL DE CHIAPAS 2
    Scroll to Top