DECLARA ALCALDE MARCO CANCINO DÍA DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE DON JORGE PANIAGUA HERRERA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 6 de marzo de 2018

DECLARA ALCALDE MARCO CANCINO DÍA DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE DON JORGE PANIAGUA HERRERA


• Cronista multipremiado de la Ciudad, Embajador de Paz y Ética Global de la UNESCO y ex Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, declaró este martes, Día de Duelo, por el fallecimiento de don Jorge Paniagua Herrera, Cronista multipremiado de la Ciudad, Embajador de Paz y Ética Global de la UNESCO y ex Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, acaecido la tarde de este lunes.

En entrevista el Mandatario Municipal, mencionó que San Cristóbal de Las Casas ha perdido a uno de sus hijos predilectos, quien ha dejado grandes enseñanzas a varias generaciones y sobre todo, puesto en alto el nombre de este Pueblo Mágico, al cual amaba profundamente. “En San Cristóbal de Las Casas estamos de luto, se nos ha ido físicamente un hombre talentoso de las letras, que a lo largo de su trayectoria construyó un legado incuantificable para la memoria de los Sancristobalenses”.

“El Maestro Jorge Paniagua Herrera jamás morirá, su trabajo lo hará trascender más allá de nuestra época. Un hombre íntegro que vivió y gozó las tradiciones y costumbres de nuestro Valle de Jovel que este mes cumple 490 años de historia. El Maestro Jorge se ganó el afecto y reconocimiento del pueblo Sancristobalense, a quien sirvió desde distintos lugares, consolidándose como un hombre que es uno y múltiple a la vez”, enfatizó.

“Hoy más que nunca, el Cronista de la Ciudad sigue vivo entre nosotros, en los andadores de la ciudad, en un Pueblo Mágico que lo vio nacer, crecer y fue testigo de los múltiples premios al que fue galardonado; hoy más que nunca, las y los Sancristobalenses estamos sumamente orgullosos de un hombre con una calidad humana impresionante, que está dejando una huella imborrable, uno de los hijos predilectos reconocidos a nivel municipal, estatal, nacional e internacional”, subrayó.

Nacido en 1935, fue profesor de Normal Básica, realizando estudios en la Escuela Normal La Enseñanza y la maestría en Lengua y Literatura Española en la Escuela Normal Superior de Especialización en la Ciudad de México.

En San Cristóbal de Las Casas ocupó diversos cargos públicos, como director de Acción Cívica, Cultural y Artística del municipio; asesor del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales en la Zona; vocal del Patronato del Centro Social de Salud Comunitaria; prosecretario y vicepresidente del Patronato Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.; director de la Escuela Tecnológica Industrial número 28, de la Escuela Normal Superior Fray Matías de Córdoba y Ordóñez y de la Casa de Cultura de su estado. Participó en el Segundo Festival de Escritores Chiapanecos y se destacó como munícipe de este municipio.

En su labor literaria, el cronista vitalicio, quien también recibiera el pergamino Juan Rulfo, se dedicó principalmente a las labores educativas: en “La querella de la palabra” reunió ensayos sobre la poesía de López Velarde, el libro “Bartolomé de las Casas” de Ramón Menéndez Pidal, la literatura indígena y la presencia de los cronistas americanos. “Las tareas necesarias del hombre”, reúnen ensayos sobre la cultura chiapaneca.

Entre sus publicaciones se encuentran varios libros, entre ellos: Hispanoamérica y Bartolomé de las Casas, ayer y hoy; No hay talismanes para tu aniversario; Más allá de los 500 años; Crónica de la inundación de 1973 y la Crónica inmediata de Emmanuel y su obra literaria ha sido retomada por la Universidad Autónoma de México y la Northern Illinosis University Press, en Estados Unidos.

Fue Embajador de Paz y Ética Global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe, del 2013 al 2015 por lo que acudió a muchas renombradas instituciones del país a disertar temas como “La paz a nivel mundial”, quien afirmaba “La paz debe ser una forma de vida”, “Paz es sinónimo de armonía y bienestar que se debe de crear, fabricar e inducir a todo ser humano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES