Cguras: Una nueva app ciudadana, práctica de usar, que protege a las mujeres contra la violencia - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 7 de marzo de 2018

Cguras: Una nueva app ciudadana, práctica de usar, que protege a las mujeres contra la violencia

Ante autoridades de los tres niveles de Gobierno que se han demostrado incapaces para garantizar la seguridad de mujeres y niñas, organizaciones de Zacatecas crearon una aplicación móvil con el fin de contribuir a la prevención de casos de violencia extrema como feminicidios, desapariciones y violaciones, desde la sociedad civil.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas lanza es miércoles la aplicación Cguras, una herramienta para usarse en situaciones de peligro que al agitar el teléfono celular manda un mensaje con la ubicación de la víctima a cinco de sus contactos.

Esta idea surgió en Zacatecas, donde esta Organización No Gubernamental (ONG) tiene su sede, en conjunto con la desarrolladora Verónica Paniagua de Mentoría 4.0. Tiene el objetivo de crear una alternativa ciudadana para proteger a las mujeres antes las crecientes cifras de violencia en su contra.

“Nosotras pensamos que ante la incapacidad y la negligencia de los gobiernos en sus tres niveles y en sí el Estado, para resolver y dar alternativas eficaces al problema de la violencia contra las mujeres, la sociedad tenemos que organizarnos y generar alternativas”, dice la activista Mara Muñoz Galván en entrevista con SinEmbargo.

La app que ya está disponible de forma gratuita en cualquier parte del país para usuarias de iOS y Android, también busca formar una base de datos de los casos de violencia para crear un mapa de incidencia e identificar las zonas, los medios de transporte, las colonias, los centros de recreación más inseguros “y de esta manera poder tener diálogo con las autoridades para que el diseño de las ciudades sea más seguro para las mujeres, que contenga la perspectiva de género en cuanto al funcionamiento del transporte público, alumbrado, manejo de espacios baldíos o lugares solitarios”, explica la integrante del Observatorio.

“Tenemos cifras que son verdaderamente preocupantes como que en México mueren siete mujeres al día, que el principal agresor en los casos de violencia de pareja y familiar es el esposo o el novio. Que el 44 por ciento de las mujeres han sido agredidas en algún momento de su vida marital, convivencia o noviazgo. También en el ámbito comunitario, hay violencia en los espacios públicos como parques, calles y mercados, un 39 por ciento de mujeres dicen que han sido violentadas por desconocidos. Y en el ámbito laboral hay discriminación, el 27 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez han experimentado algún acto de violencia, principalmente de tipo sexual o discriminación por razones de género o por embarazo. En el ámbito escolar, la violencia por parte de los compañeros, compañeras y maestros también es digno de remarcarse, en donde las más frecuentes son las agresiones físicas y sexuales”, agrega.

Entonces, preocupadas por tales situaciones, convocaron a algunas mujeres para saber qué es lo que entendían por seguridad y qué elementos podían aportar las organizaciones para hacerlas sentir más protegidas en situaciones de riesgo.

Así nació Cguras, una aplicación que no es necesario tener abierta para que funcione, sólo basta agitar de manera importante el celular para que se mande un mensaje a cinco contactos previamente seleccionados por la usuaria, quienes podrán seguirla en tiempo real a través del GPS de su teléfono.

Con esto esperan contribuir a prevenir casos de violencia extrema como feminicidios, desapariciones y violaciones desde una perspectiva ciudadana, “es una alternativa de la sociedad civil porque desafortunadamente vemos que la respuesta de las autoridades no es la más óptima, dejamos en manos de las personas que reciban los mensajes las alternativas de solución al problema, pueden hacer un llamado a familiares o amigos que estén cerca de la ubicación de la víctima, pueden ellos mismos comunicarse con las autoridades correspondientes, pero es optativo”, dice Muñoz.


A un día de la conmemoración del #8M, en el que se planean marchas y paros de labores a nivel internacional, Mara Muñoz acepta que hay cada vez una mayor consciencia individual y colectiva para denunciar temas de desigualdad y violencia de género.

“En Zacatecas estamos convergiendo diferentes organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones sociales en el paro de labores, estamos haciendo un llamado a las mujeres que silenciosamente sacan adelante las familias, las comunidades, los municipios y en general a este país para parar labores, es una huelga de mujeres que trata de visibilizar la importancia de su trabajo en la sociedad y de hacer consciencia sobre las demandas que nos llevan a esto. Obviamente tenemos toda la situación de violencia, desde la familiar hasta la comunitaria, por supuesto la feminicida, pero también tenemos otras expresiones de discriminación como es la brecha salarial, en México las mujeres cobramos aproximadamente un 25 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo y una preparación técnica o profesional similar. Las mujeres en México también nos vemos sometidas a la invisibilización del trabajo doméstico en cuanto a la aportación económica que hace a la sociedad; las mujeres transexuales, las que se dedican al trabajo sexual, la trata de personas, es decir, hay muchas razones por las cuales estamos convocando a este paro y queremos hacerlas evidentes este 8 de marzo”, dice.

“Ante la incapacidad del Estado de brindar alternativas para la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres, la sociedad civil y las personas en lo individual cada vez nos tomamos mayor consciencia acerca de lo que significa la discriminación y la violencia contra las mujeres. Veo una generación de mujeres que viene con una consciencia crítica, con una propuesta interesante de lo que son los derechos humanos, de la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, creo que tenemos que apostarle al trabajo autogestivo desde sociedad civil, a la concientización de otras mujeres para que cada vez seamos más quienes públicamente alcemos la voz para demandar a los gobiernos que cumplan con su responsabilidad de protegernos porque de otra manera no justifica su existencia.

“Creo que es un momento muy importante, se visibiliza en los medios de comunicación, en las redes sociales, las mujeres cada día están menos dispuestas a pagar los abusos y eso es un indicador positivo de que nos vamos moviendo hacia una sociedad más consciente y participativa, ojalá que conforme pase el tiempo las nuevas generaciones se vayan involucrando y vayan haciendo suya la lucha por la igualdad y por los derechos humanos de mujeres y niñas”, finaliza la activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES