Capturan a 18 por asesinato de agentes; PGR: son miembros del CJNG - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 16 de marzo de 2018

Capturan a 18 por asesinato de agentes; PGR: son miembros del CJNG

Entre los detenidos por el secuestro y homicidio de dos investigadores estĂ¡ el colombiano Mauricio Valera Reyes, presunto jefe de plaza en Puerto Vallarta.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal detuvo a 18 integrantes del CĂ¡rtel Jalisco Nueva GeneraciĂ³n (CJNG) por el secuestro y asesinato de Alfonso HernĂ¡ndez y Octavio MartĂ­nez, elementos de la Agencia de InvestigaciĂ³n Criminal (AIC).

Los cuerpos de ambos agentes fueron hallados el 15 de febrero en Xalisco, Nayarit.

Cuatro de los capturados son de nacionalidad colombiana: tres mujeres y Mauricio Valera Reyes, El Manotas. Omar GarcĂ­a Harfuch, titular de la AIC, dijo en conferencia que este sujeto, investigado por narcotrĂ¡fico, es el jefe de plaza del cĂ¡rtel en Puerto Vallarta y autor material e intelectual de los crĂ­menes.

Caen 18 por matar a 2 agentes de PGR

El Manotas, colombiano, ordenĂ³ el plagio y participĂ³ en el homicidio; dos policĂ­as, entre los detenidos.

El gobierno federal detuvo a 18 personas integrantes del CĂ¡rtel de Jalisco Nueva GeneraciĂ³n (CJNG) por el homicidio de Alfonso HernĂ¡ndez Villavicencio y Octavio MartĂ­nez Quiroz, agentes de la Agencia de InvestigaciĂ³n Criminal (AIC) plagiados el 5 de febrero pasado.

Uno de ellos es Mauricio Valera Reyes, El Manotas, de nacionalidad colombiana, identificado como la persona que ordenĂ³ el plagio, y uno de los que privĂ³ de la vida a los elementos.

“Se tiene conocimiento que esta persona serĂ­a el presunto autor intelectual y uno de los autores materiales de la privaciĂ³n ilegal de la libertad y posterior homicidio de dos elementos de la Agencia de InvestigaciĂ³n Criminal”, comentĂ³ Omar GarcĂ­a Harfuch, titular de la AIC.

La captura de El Manotas, investigado por el trĂ¡fico de estupefacientes en Puerto Vallarta y jefe de plaza de ese municipio para el cĂ¡rtel, se llevĂ³ a cabo en el fraccionamiento Las Ceibas, BahĂ­a de Banderas, Nayarit.

De acuerdo con fuentes de la PGR, durante el operativo encabezado por Omar GarcĂ­a Harfuch, Mauricio “N” agrediĂ³ a elementos de la Agencia de InvestigaciĂ³n Criminal, quienes repelieron el ataque, por lo cual Ă©ste resultĂ³ herido, y fue trasladado a un hospital del estado de Nayarit.

AdemĂ¡s, tratĂ³ de alertar a su grupo de escoltas, sin embargo, la detenciĂ³n se llevĂ³ a cabo por el personal de la PGR y la SecretarĂ­a de Marina.

TambiĂ©n fue detenido Luis Manuel “N”, El Ingeniero, identificado como el encargado de brindar soporte tĂ©cnico y de comunicaciones a la organizaciĂ³n delincuencial, y presunto responsable de publicar el 10 de febrero material audiovisual en un sitio web dedicado a compartir videos, donde aparecen los dos agentes de la ProcuradurĂ­a General de la RepĂºblica sometidos por integrantes del CJNG.

En conferencia de prensa, Omar GarcĂ­a Harfuch explicĂ³ que los elementos tambiĂ©n aseguraron a Ubaldo “N”, El Cocho, subdirector Operativo de Seguridad PĂºblica y TrĂ¡nsito, y Carlos Rogelio “N”, El Pollo, policĂ­a del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

“Ubaldo “N” y Carlos Rogelio “N” presuntamente brindaban protecciĂ³n institucional a la organizaciĂ³n delictiva mediante revisiones de vehĂ­culos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal”, explicĂ³.

Las lĂ­neas de investigaciĂ³n de la AIC indican que estos dos elementos de seguridad participaron en la privaciĂ³n ilegal de los agentes.

La detenciĂ³n de las personas se llevĂ³ a cabo en cumplimiento a 10 Ă³rdenes de cateo. En los operativos realizados en los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y BahĂ­a de Banderas, Nayarit, tambiĂ©n fueron capturadas tres mujeres colombianas, quienes ingresaron a territorio nacional el pasado mes de febrero.

 “Se aseguraron diversas armas de fuego y droga, asĂ­ como indicios relacionados con los dos elementos de la Agencia de InvestigaciĂ³n Criminal privados de la libertad y de su vida”.

Los dos elementos fueron privados de la libertad el 5 de febrero en los lĂ­mites de Nayarit y Jalisco. Cinco dĂ­as despuĂ©s fue publicado un video en redes sociales, donde se observa a los dos realizando declaraciones contra su voluntad. En la secuencia de imĂ¡genes, se distingue a sujetos encapuchados, quienes portan armas largas.

El 15 de febrero fueron encontrados sin vida en el interior de un vehĂ­culo abandonado en el municipio de Xalisco, Nayarit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES