Batalla será entre alianzas en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 5 de marzo de 2018

Batalla será entre alianzas en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

De cara al proceso electoral en curso, sólo la alianza Todos por Chiapas, del PRI-PVEM-Panal, y Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT y PES, han registrado candidatos a gobernador del estado.

La alianza de Morena-PT y PES es encabezada por Rutilio Cruz Escandón Cadenas y la coalición del PRI-PVEM-Panal por Roberto Armando Albores Gleason.

En tanto, los partidos políticos PRD-PAN-MC así como Mover a Chiapas y Chiapas Unido viven momentos de jaloneos al no poder definir un candidato común.

Los aspirantes a la candidatura común son Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Enoc Hernández (líder de Podemos Mover a Chiapas), José Antonio Aguilar Bodegas (excandidato del PRI y expriista) y María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano).

De acuerdo con el calendario electoral, el 23 de marzo todos los partidos deben tener ya sus respectivos candidatos a gobernador, senadores y diputados locales y federales, así como presidentes municipales. Sólo hay un precandidato independiente. Se trata del líder cañero y expriista, considerado como uno de los caciques de la región frailesca de Chiapas, Jesús Alejo Orantes Ruiz, quien se hace llamar la Luz de los Pobres.

LOS QUE SUENAN
Para la contienda por la gubernatura se han apuntado un independiente, dos alianzas y un candidato común que saldrá de las filas del PRD, PAN, MC, Mover a Chiapas o Chiapas Unido.

EDUARDO RAMÍREZ

El abogado renunció al Verde en protesta por la imposición de candidato; fue dos veces alcalde de Comitán. Busca ser ungido candidato mediante la figura de “candidatura común” del PRD, PAN, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Rutilio Cruz

Es originario del municipio de Venustiano Carranza; tiene más de 50 años e hizo su carrera política en los gobiernos del PRI y luego se afilió al PRD, actualmente es candidato de Morena al gobierno estatal; fue presidente del Poder Judicial de Chiapas por casi cinco años.

Roberto Albores G.

Es hijo del exgobernador Roberto Armando Albores Guillén; es licenciado en Economía y Ciencias Políticas egresado del ITAM. Es el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal. Ha sido senador y diputado federal y dos veces secretario en el gobierno local.

FRANCISCO ROJAS TOLEDO

Es ginecólogo y propietario de la Torre Médica. Ha sido presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, diputado local y federal. El panista había sido postulado en 2006 como candidato a senador, pero finalmente su partido lo nominó candidato a la gubernatura.

MARÍA ELENA ORANTES

Ha sido diputada local, federal y senadora por Chiapas. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey.  Renunció al PRI al no ser tomada en cuenta para la candidatura al gobierno del estado y se integró a la coalición de izquierda entre el PRD, PT, MC y Morena.

José Antonio Aguilar

Con casi 50 años de militancia priista, renunció  al tricolor para buscar la candidatura mediante la coalición Por Chiapas al Frente. Fue presidente municipal de Tapachula, senador por el PRI, dos veces diputado federal y una ocasión diputado local por ese mismo partido. Fue secretario del Campo.

GOBERNADOR

Manuel Velasco Coello

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 7 de abril de 1980.

A los 23 años fue electo diputado federal por Chiapas en el Congreso de la Unión, en tanto que cumplidos los 25 años inició una extensa campaña estatal que lo llevó, en 2006, a obtener un triunfo contundente en la elección por el Senado de la República, al obtener medio millón de votos, para convertirse así en el senador más joven en la historia de México.

El 1 de julio de 2012 logró un contundente triunfo en las elecciones para gobernador al obtener un millón 343 mil 980 votos. El 8 de diciembre de 2012 asumió la gubernatura.

UNA COALICIÓN EN PELIGRO

Tres de cinco partidos abandonaron el 19 de febrero la alianza Todos por Chiapas, luego de que el 16 del mismo mes el PRI eligiera como candidato a Roberto Albores Gleason sin tomar en cuenta la propuesta de realizar una consulta ciudadana. Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien presentó su renuncia a la dirigencia estatal del Verde  y no le fue aceptada, inició el Movimiento por la Dignidad como acto de rebeldía a lo que consideró una imposición de Albores desde las cúpulas partidistas. En asamblea pública, adelantó su separación del cargo de diputado de ese partido y su renuncia como presidente de la Junta de coordinación Política del Congreso. En la víspera, 14 diputados renunciaron al Verde y se declararon independientes. El Instituto Electoral no avaló la salida del Verde, por lo que la alianza sólo será de siglas, señaló Ramírez Aguilar.


PMC PIDE MANO EN ELECCIÓN
Los partidos que van unidos para una candidatura común determinaron la vía del consenso para elegir al que será su candidato a la gubernatura del estado, es decir en los términos y reglamentos de cada instituto político, y se dará a conocer hasta el 22 de marzo.

El documento es firmado por los líderes de los cinco partidos: Enoc Hernández Cruz, de Podemos Mover a Chiapas; Miguel Ángel Córdova Ochoa, de Chiapas Unido; César Espinosa, del PRD; Janette Ovando Reazola, del PAN e Hilda Gómez Trujillo, de Movimiento Ciudadano.

En el proceso participan el expriista José Antonio Aguilar Bodegas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, María Elena Orantes López, Francisco Rojas Toledo y Enoc Hernández Cruz, líder de Podemos Mover a Chiapas (PMC).

Enoc Hernández Cruz dijo que su partido obtuvo más sufragios en las pasadas elecciones y por lo tanto exigió ser quien designe  al candidato o candidata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES