Sequía afecta plantaciones de café en el Soconusco - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 20 de febrero de 2018

Sequía afecta plantaciones de café en el Soconusco

La falta de lluvias en los últimos dos meses han afectado seriamente las plantaciones de café en la zona de Tapachula de la clase de robustas, es decir a menos de 800 metros a nivel del mar, y también en algunas regiones como la Mariscal, se comienza a resentir las afectaciones en el sector arábigo, que son plantaciones que están un poco más altas.

Esta situación podría provocar afectaciones en el proceso de producción y en consecuencia una considerable pérdida en la cosecha, señaló el Presidente de la Sociedad de Solidaridad Social, Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo, quien planteó que las autoridades realicen un censo para determinar cuántas hectáreas de plantaciones han sido afectadas por la tardanza de las lluvias.

Dijo que la sequía que se presenta en la zona, dejan las plantaciones quemadas por el calor inclemente, situación que es inusual para esta región de Chiapas, ya que normalmente las lluvias ayudan a desarrollar un proceso normal de las plantaciones como es la floración, o el amarre el grano para la cosecha, como dicen los productores.

Señaló que de continuar con la condición climática estarían afectándose alrededor de 4 mil hectáreas de sembradíos, por ello  reiteró en la propuesta de plantear un censo que ayude a las dependencias saber hasta qué grado de afectación se tiene en las plantaciones para determinar un programa de rescate en beneficio de los productores.

Puntualizó que a pesar que los programas de atención al campo por parte del Gobierno Federal han incrementado los niveles de vida de los productores, estimó que esta situación climática va a afectar fuertemente a los productores, por lo que espera que se atienda de manera inmediata.

Para finalizar sostuvo que existe una incertidumbre entre los productores de la región, porque de no caer las primeras lluvias la situación será aún más alarmante, porque al final la producción tendrá una caída considerable, lo que empeorará la crisis que vive el sector cafetalero. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES