Regiones Costa – Soconusco con rezago en viveros forestales: Investigador - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 28 de febrero de 2018

Regiones Costa – Soconusco con rezago en viveros forestales: Investigador

Los viveros forestales constituyen el primer paso en cualquier programa de repoblación forestal, es el lugar destinado a la reproducción de árboles con diversos fines y su misión es obtener plantas de calidad que garanticen una buena supervivencia y crecimiento en el lugar donde se establezcan en forma definitiva.

En las regiones Costa y Soconusco de Chiapas hay un rezago importante en establecimientos de viveros forestales; sin embargo en las regiones más altas como en la zona de los municipios de Palenque, Comitán y san Cristóbal, esta práctica es muy común, y se ha convertido en una rama productiva importante.

El Investigador del Colegio de Post-graduados de Chiapas, Arnulfo Aldrete, disertó la Conferencia sobre sistemas de producción y calidad de planta en vivero a estudiantes universitarios, en el cual dio a conocer las bondades de este sistema productivo que pocos aprovechan en la región.

Indicó que un vivero bien organizado y conectado a una actividad de plantaciones comerciales podría ser un negocio interesante para los productores, o para los jóvenes que en un futuro quieran emprender un negocio, ya que se tienen ganancias de dos terceras partes, al considerar el valor de producción.

Por lo que en su disertación dio a conocer las nuevas alternativas de sustratos que servirían de abono para la planta, derivada de corteza de pino, aserrín, bagazo de caña, entre otras alternativas, ya que propagar las especies forestales al utilizar sólo el suelo, ha quedado obsoleto.

Describió los detalles que condicionan al sector viverista, desde el establecimiento del vivero hasta las ventas de las plantas producidas; también temas relacionados a la Norma Mexicana para la certificación de viveros forestales, contenedores, sustratos, manejo de germoplasmas y siembra, riego, fertilización, manejo de la producción, empaque y salida, re envasado de plantas y manejo integrado de plagas y enfermedades. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES