Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 20 de febrero de 2018

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Aunque ambas familias pertenecen al CĂ¡rtel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio colindante entre los municipios de Guachochi y Batopilas, a travĂ©s de dos primos hermanos que quebraron todo lazo familiar y de afecto por el negocio del narcotrĂ¡fico: Servando Meza, alias el Servandito y/o el 21, y Melquiades DĂ­az, alias el Chapo Calin y/o El 10.

Meza Osorio heredĂ³ el control del grupo criminal de Gente Nueva que opera en el municipio de Batopilas tras la muerte de su hermano Juan Meza, alias el Palancas; tiene el respaldo del grupo del CĂ¡rtel de Sinaloa, Gente Nueva de los Salazar, familia que controla el narcotrĂ¡fico en los lĂ­mites de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Melquiades DĂ­az, es lugarteniente de Ruperto Salgueiro, alias “el 37”, quien se quedĂ³ con el control del narcotrĂ¡fico en la zona de Guachochi e Hidalgo del Parral tras la captura de su hermano Noel Salgueiro, alias “el Flaco”, quien es fundador del grupo Gente Nueva.

A pesar de que ambas familias, los Salgueiro y los Salazar, estĂ¡n al servicio del CĂ¡rtel de Sinaloa, permitieron la disputa entre los primos hermanos por el territorio de Batopilas y Guachochi, que data desde aproximadamente 5 a 6 años.

El punto de encuentro entre ambos territorios de los narcotraficantes es la comunidad de Yoquivo, en donde se dan principalmente los enfrentamientos entre los Chapos Calin y el grupo de el Servandito.

Los motivos por los que pelean la plaza los grupos del CĂ¡rtel de Sinaloa se desconocen, pero datan desde que Juan Meza, alias el Palancas, controlaba el territorio de Batopilas.

Uno de los enfrentamientos mĂ¡s cruentos entre los grupos criminales ocurriĂ³ en septiembre de 2014 y a Ă©ste le siguieron otros mĂ¡s entre los territorios de Batopilas y Guachochi, que dejaron al menos 20 personas fallecidas, segĂºn los registros de la FiscalĂ­a General del Estado.

La rivalidad entre ambos grupos del crimen organizado pertenecientes al CĂ¡rtel de Sinaloa cobrĂ³ la vida de Aurelio UrtuzuĂ¡stegui, reconocido criminal por haber sido de los que “estrenĂ³” el nuevo Sistema Penal Oral en Chihuahua. A UrtuzuĂ¡stegui ChĂ¡vez lo asesinĂ³ Mario Estorbellin Loya, alias “el Indio Mario” por la disputa del territorio de Guachochi entre la misma organizaciĂ³n criminal.

Los enfrentamientos en Guachochi y Batopilas que datan de 2015 hacia atrĂ¡s son los antecedentes de la pelea entre los grupos del CĂ¡rtel de Sinaloa que buscaban ampliar sus terrenos de influencia.

El punto crĂ­tico de la zona es Yoquivo, comunidad de Batopilas, en donde la presencia de los pistoleros de Servando Meza es permanente, ya que es el paso de Guachochi a los municipios que controla.

Decenas de habitantes de dicha comunidad han sido desplazados por la pelea entre los grupos rivales, que se enfrascan en diversas escaramuzas que no llegan a conocerse pĂºblicamente en los medios de comunicaciĂ³n por el temor que existe entre los habitantes para denunciar.

Los grupos de los primos Servando Meza y Melquiades DĂ­az luchan por mantener el control del cultivo de droga (principalmente amapola), y la ruta de su trasiego hacia las zonas urbanas de la entidad.

Los pistoleros de ambos bandos patrullan constantemente las comunidades aledañas a los centros urbanos como Guachochi, en donde la presencia de las autoridades es mĂ¡s constante.

Aunque no se cuenta con un registro exacto de las muertes en ambos bandos, son decenas, casi cerca del centenar de personas que han fallecido por la disputa que mantienen desde hace varios años.

ESCUELAS, EL SEMILLERO DE PISTOLEROS

InformaciĂ³n de inteligencia de la FiscalĂ­a General del Estado confirma que ambos lĂ­deres criminales aprovechan las instituciones escolares para reclutar a miembros de sus grupos de pistoleros.

Los jĂ³venes que se congregan en las escuelas son convencidos por los integrantes de los grupos criminales, algunos otros son obligados a participar en las actividades delincuenciales.

Es a travĂ©s de informantes que la FGE logrĂ³ detectar el reclutamiento de los jĂ³venes estudiantes directamente de las escuelas.

EL CHAPO CALIN

Melquiades DĂ­az, el Chapo Calin, naciĂ³ el 14 de abril de 1974 y antes de ser el lĂ­der del grupo criminal en Guachochi, vivĂ­a en Ciudad JuĂ¡rez, en donde iniciĂ³ con su vinculaciĂ³n a los grupos criminales del CĂ¡rtel de Sinaloa, siendo reclutado por la familia los Salgueiro.

En marzo de 2016 fueron los primeros indicios que la autoridad estatal tuvo sobre su participaciĂ³n en actividades criminales en Guachochi, donde eran apoyados por Ruperto Salgueiro, alias el 37.

El Chapo Calin es quien encabeza el grupo criminal y bajo su mando se encuentra Carlos DĂ­az, alias el 5, quien es su hermano y lo apoya en las actividades criminales que realizan. SegĂºn la informaciĂ³n de inteligencia, el 5 comanda a varias decenas de pistoleros.

Entre la informaciĂ³n con la que cuenta la FiscalĂ­a sobre Melquiades DĂ­az es que Ă©l ordenĂ³ el rescate de Luis Alfredo Carrasco, quien era transportado de Guachochi a Parral en noviembre de 2016 cuando pistoleros atacaron a los policĂ­as procesales, logrando liberarlo.

Aunque “el Chapo Calin” controla toda la regiĂ³n de Guachochi para el 37, en la cabecera municipal compartĂ­a el liderazgo de la organizaciĂ³n con Manuel Rafael PayĂ¡n Balderrama, alias el Gabacho, abatido la semana pasada por policĂ­as estatales.

El Gabacho estaba encargado principalmente de la distribuciĂ³n de cocaĂ­na en algunos sectores y fue heredero de Ignacio Bernal, alias el 14, anterior lĂ­der criminal de Guachochi y quien fuera ejecutado en el 2014.

SegĂºn la informaciĂ³n, el Gabacho no pertenecĂ­a al grupo de el Chapo Calin, pero trabajaba cercano a Ă©l por ser uno de los hombres de confianza de Ruperto Salgueiro, quien le permitiĂ³ controlar una pequeña cantidad de narcomenudistas, mientras no interfiriera con las actividades de Melquiades DĂ­az.

A este personaje y su hermano se les mencionĂ³ en una manta que fue colocada en marzo de 2017 en la vialidad Los Nogales, en la capital del estado. En el mensaje, dirigido al gobernador Javier Corral Jurado, se pedĂ­a el apoyo de la Marina en Guachochi, que estaba asediado por Melquiades DĂ­az y su hermano Carlos DĂ­az.

“EL SERVANDITO” Y/O “EL 21”

Servando Meza Osorio, alias “el Servandito” y/o “el 21” quedĂ³ al frente de la organizaciĂ³n criminal tras la muerte de Juan Meza Osorio, alias “el Palancas” en enero de 2015; desde entonces controla las actividades criminales para el CĂ¡rtel de Sinaloa en Batopilas y Morelos, con el apoyo de la familia los Salazar.

Nacido el 22 de octubre de 1988, “el 21” controla a un gran nĂºmero de personas armadas que se dividen en dos grupos, principalmente a cargo de Juan Manuel Olivas GarcĂ­a, alias “el Melo”, quien es su lugarteniente en Batopilas y Lorenzo Antonio Morales PĂ©rez, alias “Tony Tormenta” lugarteniente en Samachique.

SegĂºn la informaciĂ³n de inteligencia, aunque Samachique es una comunidad de Guachochi, por la cercanĂ­a del poblado a Batopilas, pertenece al territorio de influencia de “el Servandito”.

Es esta comunidad uno de los puntos clave en el territorio de dicho grupo criminal, pues se encuentra en la entrada a Guachochi y Batopilas, por lo que desde ahĂ­ se lleva a cabo la vigilancia del paso de vehĂ­culos, mercancĂ­as y personas.

Tanto “Tony Tormentas”, como “el Melo”, tienen un numeroso grupo de pistoleros a su cargo, quienes cuentan con vehĂ­culos robados en distintas partes de la entidad, asĂ­ como armamento de grueso calibre.

Del grupo que encabeza “el Melo”, la FiscalĂ­a General del Estado tiene identificados a varios de sus integrantes: SalomĂ© Osorio Gill, HĂ©ctor GermĂ¡n Meza CĂ¡rdenas, alias “el Palanquitas”; Refugio Guadalupe CĂ¡rdenas Gil, Adriel Ismael Cervantes MĂ©ndez y Fernando Morales FĂ©lix.

Dentro del grupo de “Tony Tormenta” se encuentra el hermano de Ă©ste, Armando Morales PĂ©rez, asĂ­ como personas identificadas sĂ³lo por su primer nombre o alias: Israel, Luciano, alias “el Norawa”, “el Gordo”, “el Malandro”, “la Bala”, “el Chango”, “el Bola”, Sergio, alias “el PelĂ³n” y “el Baleado”.

Cabe resaltar que “el Servantido”, es primo hermano del padre de JosĂ© Noriel Portillo Gill, alias “el Chueco”, quien es el lĂ­der criminal para el grupo del CĂ¡rtel de Sinaloa en Urique, y quienes tambiĂ©n tienen un fuerte vĂ­nculo con la familia los Salazar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES