Niña chiapaneca galardonada por el Instituto Nuclear de la UNAM - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 26 de febrero de 2018

Niña chiapaneca galardonada por el Instituto Nuclear de la UNAM

26 febrero, 2018
San Cristóbal de Las Casas
Con tan solo ocho años de edad, Xochitl Cruz López, es la primera niña en toda la república mexicana que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por haber demostrado aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.
Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del programa adopta un talento de la UNAM (Pauta), refirió que “es una niña de ocho años que ha participado en Adopta un Talento desde hace cuatro años, cuando cursaba el preescolar y ella ha sido ganadora de la feria estatal, nacional y de las diferentes ferias en la que ha participado con proyectos de alto impacto social”.
Originaria de la zona Altos de Chiapas, Xochitl Cruz López desde los cuatro años mostró su interés de investigar todo lo referente a la ciencia. Hoy a su corta edad ha generado un calentador solar de agua para su propio domicilio.
“Este es un prototipo de mi proyecto y es un calentador de agua, esta son las dos puertas de cristales, aquí hay dos mangueras que es la salida de agua que conecta a todos los botes y esta es la entrada que se conecta al rotoplas (tanque de agua)”, estas son las botellas de aguas, las ligas que están aquí representan a los cinchos de plástico y estos funcionan con los rayos del sol y está hecho de material reciclado”, explicó.
Su condición de bajos recursos y su corta edad no impidió que su curiosidad e interés por la ciencia crezca. Xochitl está convencida que su interés en la ciencia es para ayudar a la gente de bajos recursos para que ya no talen más árboles porque lo único que esta provocando es el calentamiento global.
Por lo que hoy su aspiración es seguir estudiando y generar un calentador solar más grande con paneles solares; y está buscando el apoyo de universidades o investigadores que quieran apoyarla.
“Esta idea surgió de mi, hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global, lo que hice es hacer este proyecto, este calentador con materiales reciclados que no dañan al medio ambiente”.
Xochitl Cruz López es una de las niñas chiapanecas que poseen gran capacidad, hoy tiene la oportunidad de ser reconocida y de participar en la ciencia mexicana.

Janet Hernández Cruz 
Vía: Diario de Chiapas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES