México y Canadá no se traicionarán; renegociación del TLCAN - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 20 de febrero de 2018

México y Canadá no se traicionarán; renegociación del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO. 

Legisladores de México y Canadá aseguraron que no habrá negociaciones bilaterales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, realizada ayer, Ernesto Cordero, presidente del Senado, pidió no caer en la trampa de Estados Unidos luego de que Donald Trump ha planteado que en vez del TLCAN se hagan acuerdos comerciales de índole bilateral.

Asimismo, el presidente del Senado de Canadá, George Furey, afirmó que hay un compromiso de su país con México en esta materia. “Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos en México (...) apoyando este compromiso para lograr un TLCAN trilateral”, expresó.

Víctor Giorgana, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pugnó por una relación más fraterna, pues México y Canadá se han visto “a través de un grueso cristal llamado Estados Unidos”.

Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que insistirán en un tratado moderno, justo y recíproco. 

Cierran puerta a acuerdo bilateral

Legisladores de ambos países acordaron no caer en la tentación de negociar con Estados Unidos un tratado que ha sido trilateral desde que nació.

Legisladores de México y Canadá sepultaron cualquier posibilidad de negociar de forma bilateral el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al arrancar la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, pidió no caer en la trampa de Estados Unidos, luego de que Donald Trump planteara que en lugar del TLCAN se hacieran acuerdos comerciales mejorados de índole bilateral.

“No vemos una negociación bilateral con Estados Unidos, para nosotros es un acuerdo trilateral y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos, esto es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, exclamó.

A unos días de que arranque la séptima ronda de negociación, el presidente del Senado de Canadá, George Furey, afirmó que hay un compromiso de su país con México en esta materia.

“Les puedo asegurar que Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos en México y estamos totalmente apoyando este compromiso para lograr un TLCAN trilateral. Canadá sabe que juntos, como amigos y colegas somos mejores y más fuertes que aparte”, enfatizó.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, afirmó que nuestro país insistirá en trabajar en un tratado moderno, justo y recíproco, que impulse a la región norte en la generación de empleos y prosperidad bajo una concepción ganar-ganar-ganar.

Con esta visión coincidió el líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana, quien pugnó por una relación más fraterna entre México y Canadá, pues en las últimas décadas se han visto a través de “un grueso cristal llamado Estados Unidos”.

“Hemos dado por hecho que la comunicación existente permitía entendernos; sin embargo, hoy nos damos cuenta que el grosor del cristal distorsiona la apreciación mutua. La coyuntura actual, caracterizada por las constantes amenazas de revertir el proceso de integración de América del Norte, nos ha llevado a ambos países a revalorar la importancia de ensanchar nuestros vínculos, más allá de la agenda compartida con nuestro vecino común”, dijo el poblano.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Marcela Guerra, pidió estar atentos en los congresos, ya que los cambios que eventualmente se deriven de la modernización del TLCAN se deben traducir en iniciativas legislativas que favorezcan la competitividad regional.

Los legisladores canadienses, entre ellos Geoff Regan, presiente de la Cámara de Comunes de Canadá, destacaron que la Reunión Interparlamentaria estaba programada para septiembre del año pasado, pero  tuvo que posponerse por los sismos en México.

Ante ello, expresaron sus condolencias por las víctimas de los sismos y también por quienes fallecieron con la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES