Justicia, claman en Oxchuc; exigen aclarar asesinato de zapatista. Suplica justicia. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

domingo, 18 de febrero de 2018

Justicia, claman en Oxchuc; exigen aclarar asesinato de zapatista. Suplica justicia.


Esposa de TomĂ¡s SĂ¡ntiz, acribillado de cinco balazos por paramilitares de la ComisiĂ³n Permanente, pide la intervenciĂ³n de la ComisiĂ³n Interamericana e exhumaciĂ³n del cadĂ¡ver para “verificar y comprobar” las causas reales de su muerte


Benjamín Avendaño

La desgracia para la familia de TomĂ¡s SĂ¡ntiz GĂ³mez, acribillado de cinco balazos por gente de Oscar GĂ³mez y camarilla, dirigente de la disfrazada ComisiĂ³n Permanente de Oxchuc, no termina. Los suplicios de justicia se elevan por las praderas de la comunidad “Piedra Escrita” y como respuesta el silencio. No hay autoridad estatal o de derechos humanos que se acerque a esclarecer la verdad de aquel 24 de enero de este año, cuando los paramilitares a sueldo de Ă“scar GĂ³mez –narra Juana, esposa del acribillado–, llegaron para acabar con la vida de su pareja y herir a una veintena mĂ¡s.

La señora GĂ³mez MĂ©ndez exige la exhumaciĂ³n del cadĂ¡ver de TomĂ¡s SĂ¡ntiz GĂ³mez, base de apoyo zapatista, le sea realizada la necropsia de ley y demandan a la ComisiĂ³n Interamericana una investigaciĂ³n exhaustiva y evitar que sean agredidos una vez mĂ¡s.

En entrevista, familiares del occiso desmintieron al secretario de Gobierno, Juan Carlos GĂ³mez Aranda, con relaciĂ³n a su versiĂ³n de los hechos, “porque nuestra comunidad estĂ¡ a mĂ¡s de dos kilĂ³metros y medio de la caseta de los paramilitares de la ComisiĂ³n Permanente y en nuestras casas nos fueron a atacar con armas de fuego y ahĂ­ quedĂ³ Tomas, tirado, porque el CristĂ³bal que es Fiscal IndĂ­gena asĂ­ lo ordeno por telĂ©fono y nosotros lo enterramos; y ahora queremos que le hagan necropsia para que vean los Derechos Humanos que fue acribillado con cinco balazos en todo su cuerpo”, explican en un “complicado” castellano.

Juana GĂ³mez MĂ©ndez, esposa del occiso quien se hizo acompañar de familiares y de habitantes de la comunidad, reiteran su demanda a la ComisiĂ³n Interamericana su intervenciĂ³n, para aclarar lo ocurrido y comprueben que los que sufrieron el ataque armado el 24 de enero fueron los habitantes de la comunidad “Piedra Escrita”.

Prueban que fueron los integrantes de “la ComisiĂ³n Permanente” los que mataron y prueba de ello es que llegaron “los ministerios pĂºblicos a levantar los cuerpos y menos el que era del compañero que es base zapatista. Decimos nuestra verdad, que el gobierno imperialista a travĂ©s de Juan Carlos GĂ³mez Aranda ha creado el grupo paramilitar de paz y justicia de Oxchuc, porque durante el año pasado (2017) les dieron un millĂ³n y medio cada mes para que lo gastarĂ¡n y se prepararĂ¡n y nos atacarĂ¡n, tal como lo reconoce NicolĂ¡s Ruiz CĂ³rdova, secretario de la ComisiĂ³n Permanente y tenemos (la familia) como prueba una grabaciĂ³n de audio.

La comunidad “Piedra Escrita” da a conocer que desde 1994, año del levantamiento armado, se declarĂ³ simpatizante y base de apoyo zapatista y por eso mismo ha sido atacada por los integrantes de la ComisiĂ³n Permanente que encabezan Juan Encinos GĂ³mez, Ă“scar GĂ³mez LĂ³pez, Juan Gabriel LĂ³pez MĂ©ndez, NicolĂ¡s Ruiz CĂ³rdova, Miguel GĂ³mez SĂ¡ntiz, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES