728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    sábado, 17 de febrero de 2018

    Justicia, claman en Oxchuc; exigen aclarar asesinato de zapatista. Suplica justicia.


    Esposa de Tomás Sántiz, acribillado de cinco balazos por paramilitares de la Comisión Permanente, pide la intervención de la Comisión Interamericana e exhumación del cadáver para “verificar y comprobar” las causas reales de su muerte


    Benjamín Avendaño

    La desgracia para la familia de Tomás Sántiz Gómez, acribillado de cinco balazos por gente de Oscar Gómez y camarilla, dirigente de la disfrazada Comisión Permanente de Oxchuc, no termina. Los suplicios de justicia se elevan por las praderas de la comunidad “Piedra Escrita” y como respuesta el silencio. No hay autoridad estatal o de derechos humanos que se acerque a esclarecer la verdad de aquel 24 de enero de este año, cuando los paramilitares a sueldo de Óscar Gómez –narra Juana, esposa del acribillado–, llegaron para acabar con la vida de su pareja y herir a una veintena más.

    La señora Gómez Méndez exige la exhumación del cadáver de Tomás Sántiz Gómez, base de apoyo zapatista, le sea realizada la necropsia de ley y demandan a la Comisión Interamericana una investigación exhaustiva y evitar que sean agredidos una vez más.

    En entrevista, familiares del occiso desmintieron al secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, con relación a su versión de los hechos, “porque nuestra comunidad está a más de dos kilómetros y medio de la caseta de los paramilitares de la Comisión Permanente y en nuestras casas nos fueron a atacar con armas de fuego y ahí quedó Tomas, tirado, porque el Cristóbal que es Fiscal Indígena así lo ordeno por teléfono y nosotros lo enterramos; y ahora queremos que le hagan necropsia para que vean los Derechos Humanos que fue acribillado con cinco balazos en todo su cuerpo”, explican en un “complicado” castellano.

    Juana Gómez Méndez, esposa del occiso quien se hizo acompañar de familiares y de habitantes de la comunidad, reiteran su demanda a la Comisión Interamericana su intervención, para aclarar lo ocurrido y comprueben que los que sufrieron el ataque armado el 24 de enero fueron los habitantes de la comunidad “Piedra Escrita”.

    Prueban que fueron los integrantes de “la Comisión Permanente” los que mataron y prueba de ello es que llegaron “los ministerios públicos a levantar los cuerpos y menos el que era del compañero que es base zapatista. Decimos nuestra verdad, que el gobierno imperialista a través de Juan Carlos Gómez Aranda ha creado el grupo paramilitar de paz y justicia de Oxchuc, porque durante el año pasado (2017) les dieron un millón y medio cada mes para que lo gastarán y se prepararán y nos atacarán, tal como lo reconoce Nicolás Ruiz Córdova, secretario de la Comisión Permanente y tenemos (la familia) como prueba una grabación de audio.

    La comunidad “Piedra Escrita” da a conocer que desde 1994, año del levantamiento armado, se declaró simpatizante y base de apoyo zapatista y por eso mismo ha sido atacada por los integrantes de la Comisión Permanente que encabezan Juan Encinos Gómez, Óscar Gómez López, Juan Gabriel López Méndez, Nicolás Ruiz Córdova, Miguel Gómez Sántiz, entre otros.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Justicia, claman en Oxchuc; exigen aclarar asesinato de zapatista. Suplica justicia. Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top