Juez de Control libera a cuatro acusados de robo con violencia - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 1 de febrero de 2018

Juez de Control libera a cuatro acusados de robo con violencia


Tapachula, Chis. 01 de febrero.- La Juez de Control RegiĂ³n 02, Zelmira Perla del RocĂ­o GutiĂ©rrez BeltrĂ¡n, dejo en libertad a 4 presuntos integrantes de una peligrosa banda de asaltantes, bajo el argumento de una “persecuciĂ³n material interrumpida” para desestimar las pruebas acusatorias acreditados por un Fiscal del Ministerio PĂºblico.

Para la ciudadanĂ­a harta de los robos y asaltos, en nada abona a la seguridad en esta Frontera Sur que mientras los policĂ­as atrapan delincuentes, los jueces los liberan, lo que tambiĂ©n genera malestar y enfado en la comunidad policial que denuncia “no son los Ăºnicos que se han dejado en libertad”.�
De acuerdo a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los agentes actuaron presuntamente por denuncia directa de la víctima, quién antes solicito auxilio al 911 al sufrir el robo con violencia de sus pertenencias y un vehículo, una motocicleta.

La Juez, Zelmira Perla, construyĂ³ su determinaciĂ³n en el lapso que los presuntos ladrones se perdieron de la vista del agraviado y el tiempo que la policĂ­a acudiĂ³ e inicio la persecusiĂ³n; es decir para ella, "se perdiĂ³ la secuencia". Lo que no explica porque desecho las pruebas del informe policiaco, donde se hace constar, entre ellas las grabaciones del robo y la huida de los ladrones.

A la funcionaria del Tribunal de Justicia de Chiapas, menos intereso la operatividad coordinada del C4 con la policĂ­a activa que tras la persecuciĂ³n detuvieron a los 4 presuntos asaltantes, 3 hombres y una mujer, a bordo de una camioneta. AsĂ­ mismo le valiĂ³ la peticiĂ³n de acciĂ³n penal por el robo con violencia y otros delitos mĂ¡s, presentada por la FiscalĂ­a General de Justicia del Estado.

Los hechos: Robo con violencia.

El pasado 29 de enero alrededor de las ocho de la mañana patrullas de las diferentes corporaciones respondieron a un llamado del 911 para prestar auxilio en la 3a avenida norte entre 25 y 27 calle oriente, donde dos sujetos que descendieron de un vehiculo le habían robado a un ciudadano su dinero, un celular y una motocicleta de color naranja con gris, marca Dinamo con placas D9AF9.

Con la entrevista de la vĂ­ctima y la sindicaciĂ³n directa los agentes iniciaron la persecuciĂ³n en el cuadrante norte-oriente. Con el apoyo del sistema de monitoreo y vigilancia del C4 se dio alcance a los victimarios en la 7a avenida norte y 13 calle oriente, donde optaron por dejar abandonada la motocicleta y abordaron un vehĂ­culo Liberty de color vino, com placas DNZ 8684 del estado de Chiapas.

Con dos patrullas se dio alcance a los prĂ³fugos en la avenida Toronja entre Granja y Zereti de la colonia Emiliano Zapata. Del vehĂ­culo descendieron una mujer adulta, un menor de edad y dos hombres mayores; identificados en ese orden como Patricia “N” de 40 años, Didier “N” de 17 años, Pedro Luis “N” de 42 años y Joel “N” de 38 años; este Ăºltimo portaba un arma de fuego calibre .38 mm con 8 cartuchos Ăºtiles.

Estos hechos constan en el reporte policial de esa noche, el cual informa tambiĂ©n que los detenidos fueron reconocidos en el lugar por el agraviado, de quiĂ©n se omite su nombre para proteger su integridad fĂ­sica y quizĂ¡s su vida.

Finalmente estos fueron presentados en la FiscalĂ­a Fronterizo Costa donde con todas las pruebas inmediatamente se ratifico la legal retenciĂ³n.

A pesar de ello, la liberaciĂ³n de los 4 acusados ocurriĂ³ este miĂ©rcoles, dos dĂ­as despuĂ©s de la detenciĂ³n y al terminar la audiencia donde la Juez no decreto la legal detenciĂ³n y decidiĂ³ dejarlos en libertad al resolver que no se habĂ­a acreditado los elementos de tipo penal; pese a los trabajos de investigaciĂ³n con los que fue integrado el caso.

Actualmente el trabajo de la Juez, se ve cuestionado por otros casos similares donde presuntos delincuentes presentados con investigaciones serias y bien integradas continĂºan siendo liberados, tal es el caso de “la momia”, potencial homicida a quiĂ©n le retiro los cargos; sin embargo y debido a que este tenia una orden aprehensiĂ³n por aparte no se libero de otro procedimiento.

Por estas violaciones a los Derechos Humanos de las vĂ­ctimas a quienes se expone de nueva cuenta a la violencia y posible venganza de sus victimarios; se espera las protestas de ciudadanos para exigir al Poder Judicial de Chiapas la destituciĂ³n al cargo de, Zelmira Perla, como servidor pĂºblico en virtud de estos y otros asuntos graves o de alto impacto, donde se beneficia sĂ³lo a los presuntos delincuentes.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES