EZLN se deslinda de Movimiento Pacifista de Oxchuc - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 2 de febrero de 2018

EZLN se deslinda de Movimiento Pacifista de Oxchuc


La JBG del EjĂ©rcito Zapatista descalificĂ³ el uso de gorras y estrellas al cerrar carreteras, cobrar cuotas y retener vehĂ­culos de pasaje y de empresas.

San CristĂ³bal de las Casas, Chiapas.- La Junta de Buen Gobierno (JBG) "Camino del Futuro" del EjĂ©rcito Zapatista de LiberaciĂ³n Nacional (EZLN), criticĂ³ el uso de simbologĂ­a como gorras y estrellas por parte del Movimiento Pacifista de Oxchuc, que desde el 2015 mantiene un conflicto postelectoral en Oxchuc. 

En un comunicado la JBG estableciĂ³ que el Movimiento Pacifista no es miembro de los Caracoles, comunidades polĂ­ticas del EZLN ubicados en Chiapas. Plantearon que incluso este grupo mantiene una movilizaciĂ³n desde 2015 con cierre constante de carreteras, cobro de cuotas y retenciĂ³n de vehĂ­culos de pasaje y de empresas, acciones con las que intentan aparentar que son miembros del EZLN. 


La JBG descalifica a los miembros del Movimiento Pacifista de Oxchuc por las "exhibiciones de nuestros sĂ­mbolos de lucha" y tambiĂ©n las acciones que emprendieron, como el cierre continuo de la carretera federal Rancho Nuevo-Playas de CatazajĂ¡. Lo "Ăºnico que han hecho es dañar a los de abajo, bloqueĂ¡ndoles el camino para ir a su trabajo y transportar sus enfermos, asĂ­ como cobrarles cuotas indebidas en el retĂ©n que mantienen establecido en el arco de la entrada principal de Oxchuc", dice el escrito. 

Explican que los miembros de la JBG no perjudican a la sociedad y que estos bloqueos representan un agravio porque es sĂ³lo para "enriquecerse a costa de los pobres".

"Aclaramos que nosotros no queremos cosas, no matamos o secuestramos; entonces, en este medio le damos a conocer a los medios que en caso de ser secuestrados, torturados o privados de la vida a algunas o algunos de nuestras bases, sean niños, adultos o mujeres, en consecuencia actuaremos en contra de los pseudolĂ­dres y de los que se involucren en los hechos", advierten. 

Desde 2015 la ComisiĂ³n Permanente de Oxchuc mantiene un movimiento opositor en la zona que obligĂ³ a la alcaldesa constitucional, MarĂ­a Gloria SĂ¡nchez GĂ³mez, a gobernar desde una comunidad cercana a la cabecera municipal. Las figuras principales del Movimiento Pacifista son Juan Encinos y Ă“scar GĂ³mez LĂ³pez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES