Discrecional reparto de recursos a entidades - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 28 de febrero de 2018

Discrecional reparto de recursos a entidades

28 febrero, 2018
Ciudad de MĂ©xico.- En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, la SecretarĂ­a de Hacienda y CrĂ©dito PĂºblico (SHCP) ha repartido de manera discrecional hasta mĂ¡s de 63 mil millones de pesos al año a travĂ©s del Ramo 23, incluso con “interpretaciones polĂ­ticas” para favorecer a gobernadores, denunciĂ³ la organizaciĂ³n MĂ©xico EvalĂºa.
Entre las conclusiones del informe Arquitectura del Ramo 23, dado a conocer este martes en conferencia de prensa, la organizaciĂ³n destaca que existe un “patrĂ³n en el que las decisiones de gasto pĂºblico son tomadas dentro de una arquitectura institucional discrecional que, en lugar de promover buenos resultados, ha contribuido a diluir la calidad del gasto pĂºblico”, lo cual convierte a la aprobaciĂ³n presupuestaria “en un simulaciĂ³n”.
Esto ha ocasionado excesos, advierte la organizaciĂ³n: de una autorizaciĂ³n presupuestal de 22 mil millones de pesos para gastar a travĂ©s de los programas discrecionales, el gobierno en lo que va de la administraciĂ³n gastĂ³ mĂ¡s de 290 mil millones de pesos.
Mientras en la administraciĂ³n anterior, el gasto promedio anual repartido de manera discrecional era de 14 mil 230 millones de pesos, en el actual sexenio la cifra llegĂ³ a 63 mil 693 millones de pesos.
Entre 2009 y 2012, el total ejercido bajo los tres programas que echan mano del Ramo 23 (Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Programas Regionales y Contingencias EconĂ³micas) fue de 56 mil 922 millones de pesos, mientras que entre 2013 y 2017, fue de 318 mil 465 millones de pesos.
Esta cifra, explicĂ³ Mariana Campos, investigadora de MĂ©xico EvalĂºa, al presentar el documento, equivale a 30% del incremento en la recaudaciĂ³n tributaria entre 2014 y 2017, que incluye el incremento de impuestos y el alza al precio de las gasolinas.
AdemĂ¡s, asegura que dichas transferencias discrecionales no se tratan de un “accidente, sino de un diseño institucional que debe cambiar”.
La organizaciĂ³n identificĂ³ que factores como una regulaciĂ³n fragmentada y deficiente, una SecretarĂ­a de Hacienda que actĂºa como juez y parte y un Congreso que no sirve de contrapeso han permitido que el llamado Ramo 23 transfiera una cantidad “importante” de recursos a estados y municipios “a criterio exclusivo de la SHCP, siendo susceptible de usarse polĂ­ticamente”.
En el informe, la organizaciĂ³n no gubernamental advierte que existe una inconsistencia entre el gasto ejercido y el presupuesto aprobado, donde el gobierno federal ha seguido gastando mĂ¡s y de manera diferente a lo que aprueba el Congreso.
En MĂ©xico, a diferencia de otros paĂ­ses democrĂ¡ticos, la SHCP goza de amplias facultades para asignar recursos excedentes provenientes de impuestos y aprovechamientos sin justificar ni informar y tambiĂ©n sin regular dichas adecuaciones a los presupuestos asignados.
Esto, dice la organizaciĂ³n, “debilita la funciĂ³n del Congreso en su rol de vigilante efectivo del ejercicio del gasto”.
Por lo tanto, recomendĂ³ controlar la discrecionalidad a travĂ©s de objetivos claros con un diseño documentado que permita el monitoreo y la evaluaciĂ³n, ademĂ¡s de revisar las facultades de la SHCP, oficialĂ­as mayores y el Congreso para asignar y vigilar el uso de recursos y prohibir subsidios sin reglas de operaciĂ³n.
También, promover mayor independencia fiscal a los gobiernos locales, transparentar la entrega de subsidios y los convenios que se firman, regular los mecanismos de asignaciones presupuestarias y garantizar un contrapeso de las mismas, entre otras acciones.
Dinero con uso polĂ­tico
MĂ©xico EvalĂºa encontrĂ³ que las transferencias discrecionales han favorecido a gobernadores pertenecientes al mismo partido que el Ejecutivo Federal, situaciĂ³n que se observĂ³ tanto en la Ăºltima administraciĂ³n panista como en la actual priista, pero tambiĂ©n han perjudicado a gobiernos emanados de partidos distintos al del gobierno federal.
El anĂ¡lisis señala transferencias del Ramo 23 a travĂ©s de tres programas de subsidios que son transferencias directas a gobiernos locales: Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales, y Contingencias EconĂ³micas.
AdemĂ¡s el uso de estos recursos del Ramo 23 ha presentado serias irregularidades al ser analizados por la Auditoria Superior de la FederaciĂ³n.
En las  revisiones a las Cuentas PĂºblicas 2013 a 2016, MĂ©xico EvalĂºa refiere que estos subsidios acumularon una cantidad considerable de irregularidades. “Se trata de una bolsa millonaria de recursos cuya asignaciĂ³n queda a criterio exclusivo de la SHCP; sin reglas de operaciĂ³n, sin diseño ni normatividad, esta secretarĂ­a decide a quiĂ©n otorgarle recursos, por quĂ©, cuĂ¡nto y cuĂ¡ndo”, explica.
El informe, elaborado por Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Presupuesto y RendiciĂ³n de Cuentas, revisĂ³ el comportamiento de Nuevo LeĂ³n, Estado de MĂ©xico, Veracruz, Durango, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Sonora.
En Chiapas en el periodo 2009-2012, cuando el estado era gobernado por la coaliciĂ³n PRD-PT-Convergencia, la entidad recibiĂ³ recursos federales del Ramo 23 mayores que la media nacional.
El informe señala que en la elecciĂ³n estatal con gobiernos de distinto partido le tocĂ³ un monto menor al promedio nacional por Ăºnica vez.
En 2012 recibiĂ³ recursos 16.9 veces menores que los que recibiĂ³ en 2010 y siete veces menores que los que recibiĂ³ en 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES