CONCLUYE CON ÉXITO 1ER. FESTIVAL INTERNACIONAL ARTESANAL Y GASTRONÓMICO “SABORES Y SABERES” - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 7 de febrero de 2018

CONCLUYE CON ÉXITO 1ER. FESTIVAL INTERNACIONAL ARTESANAL Y GASTRONÓMICO “SABORES Y SABERES”


• San Cristóbal de Las Casas logró fortalecer estrategias de cooperación mutua con 5 Ciudades Creativas de la UNESCO.

Con gran éxito concluyó, la noche de este lunes, el Primer Festival Internacional Artesanal y Gastronómico Sabores y Saberes, llevado a cabo del 2 al 5 de febrero, donde representantes y Alcaldes de Popayán Colombia; Paducah, Estados Unidos; Icheon, Corea del Sur; Fabriano, Italia; y Ensenada, Baja California, se reunieron con la finalidad de buscar alternativas para un desarrollo sostenible y la cooperación con las localidades pertenecientes a la Red de Ciudades Creativas por la UNESCO.

Con la presencia de invitados especiales, Funcionarios del Ayuntamiento y empresarios, la representante personal del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, Claudia Patricia Orantes de Cancino agradeció a la sociedad civil, sector privado y gubernamental, quienes trabajaron en conjunto para realizar este encuentro, el cual rebasó las expectativas previstas en un inicio.

“Ha sido un festival extraordinario, un festival integral donde tuvimos la fortuna de intercambiar la riqueza cultural de cada una de las ciudades, de poder degustar los platillos representativos de las ciudades, de demostrar la riqueza gastronómica con que cuenta San Cristóbal, y poder establecer lazos de comunicación con otras ciudades que forman parte de esta Red de Ciudades Creativas de la UNESCO para fortalecer estrategias de cooperación mutua”, comentó.
Señaló que uno de los grandes resultados de este festival es una propuesta muy interesante denominada “San Cristóbal” para que este tipo de festivales se sigan desarrollando; “es algo que se va a trabajar, ya está realizado el primer paso, es algo que está haciendo historia y que más adelante daremos a conocer detalladamente”.

“Quiero felicitar a toda la iniciativa privada que se sumó para que este festival fuera una realidad; los Sancristobalenses nos tenemos que sentir muy orgullosos de ser Ciudad Creativa porque, en México, pocas ciudades tienen este reconocimiento. Hoy tenemos un claro ejemplo que trabajando de la mano, sociedad civil y gobierno se generan buenos resultados”, mencionó.

En tanto, Nuria Sanz Directora y embajadora de la UNESCO en México, aseveró que el festival Sabores y Saberes, traerá buenos frutos a San Cristóbal de Las Casas, ya que es una ciudad excepcional que necesita ser entendida, vista, escuchada, atendida, “y estoy convencida de que puede hacer un gran papel en la red mundial”.

“Este festival es muy importante, se trata de fortalecer la red de ciudades creativas, ya que hay un intercambio de experiencias, la reflexión conjunta, la interculturalidad y se trata de defender el papel de la ciudad como lugar donde se crean permanentemente culturas que le interesan a la UNESCO para generar un entendimiento entre los países del mundo”, subrayó.

Respecto a las plenarias con los diferentes países invitados, mencionó que acordaron promover un texto de recomendaciones para trabajar en tres sentidos: el cómo generar una reflexión internacional a través de las ciudades creativas, que tenga su relación directa con este festival para mejorar la condición del artista y de los derechos de la misma.

“En segundo término, servirá para mejorar las condiciones de movilidad de los artistas y de los artesanos para crear un mercado digno con pautas internacionales que tienen que ver con la seguridad, la salud y la condicional social del artista; y la tercera estaría relacionada con poder conformar una plataforma de ciudades creativas en México y establecer cuáles pueden ser las líneas de acción, para después coordinar con el resto de las ciudades creativas en todo el mundo”, explicó.

“La creatividad no tiene límites y me parece que la gastronomía se junta evidentemente con las artesanías, pero también puede sumarse el diseño, la literatura, la música, entre otros. Me parece que estamos en una línea de tiempo donde la nueva creación, la nueva manera de pensar las artes plásticas, ayude a la tradición a proyectarse hacia el futuro”, concluyó.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES