728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 27 de febrero de 2018

    Clausura Fepada relleno sanitario

    A las 15:00 horas de ayer el relleno sanitario de la empresa recolectora Proactiva fue clausurado finalmente por la Procuraduría Ambiental en el Estado de Chiapas, serán ahora los sellos quienes resguardarán que las puertas no sean abiertas para la utilización de este relleno que incumplió normas ambientales.

    Sin embargo, esta clausura será de manera temporal hasta que dicha empresa cumpla con la infraestructura necesaria para no contaminar los alrededores, mientras tanto no podrá ser utilizado bajo ningún motivo.

    “El motivo de mi presencia es una orden de visita de verificación ordinaria, hemos venido en cumplimento de un oficio de la Fiscalía para emitir una medida de seguridad al relleno sanitario, ya que se acreditó por medio de una carpeta de investigación que hay daño ambiental”, informó Yosue Palacios, inspector ambiental de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

    Agregó, que la empresa proactiva no operaba bajo la norma oficial de la materia, por ello en coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado (FGE) se procedió a clausurar este inmueble que ha contaminado el suelo, subsuelo y mantos acuíferos de los alrededores del ejido Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez.

    La empresa recolectora también violó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 que establece las directrices e hipótesis normativas con las cuales deberían de operar las personas físicas y entidades gubernamentales como empresas particulares que se dediquen a este tipo de servicio.

    La NOM 083 trata sobre: especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

    Esta norma observa, verifica y protege 43 diferentes conceptos contenidos en la Ley de Equilibrio Ecológico, desde Agua Subterránea, Altimetría, Aprovechamiento de Residuos, Lixiviados, Control, que de violarse o afectar algún concepto se procede a una sanción y clausura.

    Fue luego de una desahogo de diligencias de aproximadamente cuatro horas que los adscritos a la Procuraduría Ambiental en el Estado de Chiapas y de la Fiscalía Ambiental de la FGE procedieron a clausurar temporalmente el relleno sanitario, el cual no podrá ser utilizado por ninguna persona, entidad pública o particular.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Clausura Fepada relleno sanitario Rating: 5 Reviewed By: EL IMPARCIAL DE CHIAPAS 2
    Scroll to Top